miércoles, 23 septiembre 2020 18:41

24M.- Iceta (PSC) exige evitar “partidismo” en la lucha antiterrorista para no dar inseguridad

Dice que ERC muestra “que a veces no es de fiar” rompiendo su pacto con el PSC Sant Sadurní

SANT SADURNÍ D'ANOIA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido alejar el “partidismo” de la lucha antiterrorista para no generar inseguridad entre los ciudadanos, y ha reclamado que se convoque la Junta de Seguridad para coordinar el trabajo entre los Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a los periodistas tras visitar una residencia de ancianos en Sant Sadurní d'Anoia, se ha referido así a la polémica sobre el presunto chivatazo de la Policía Nacional a terroristas yihadistas para alertarles de presencia de Mossos: “Los ciudadanos de Cataluña no tenemos por qué aguantar que dos gobiernos no se entiendan, y esto pueda acabar en una falta de seguridad”.

Iceta ha explicado que los socialistas pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso para que dé explicaciones, y ha emplazado a ambos ejecutivos a zanjar el “espectáculo” porque no puede seguir proyectándose una sensación de inseguridad.

El dirigente socialista –que ha confiado en que todos los cuerpos policiales del país trabajen juntos en garantizar la seguridad de los ciudadanos– ha explicado que, si realmente los Mossos disponen de pruebas de que existió este chivatazo, deben ponerlo en conocimiento de la justicia para que se depuren responsabilidades.

LAS ESTELADAS

Sobre la resolución de la Junta Electoral Central que ordena retirar las 'esteladas' de los edificios públicos, ha considerado que es de “fácil cumplimiento”, y ha reprochado que algunos quieran centrar la campaña en este tipo de debates en vez de hablar de los asuntos que preocupan a los vecinos de los municipios catalanes.

El primer secretario del PSC ha aprovechado su visita a Sant Sadurní d'Anoia para arropar a la candidata socialista, Susanna Mérida, que en las anteriores municipales pactó con ERC para compartir la Alcaldía dos años cada uno, pero que finalmente sólo pudo gobernar un año porque los republicanos impulsaron una moción de censura junto a CiU.

Iceta ha lanzado un recado a los republicanos, a los que ha afeado que demostrase en este municipio del Penedès “una vez más que, a veces, no son de fiar”, y les ha reprochado que no cumplieran su palabra y rompieran el pacto con PSC una vez ellos ya habían estado dos años al frente del ayuntamiento.