Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que, en el caso concreto del niño costamarfileño introducido en una maleta para cruzar clandestinamente la frontera de El Tarajal (Ceuta), la mejor opción para su futuro, visto que hay posibilidad, es que lo acoja un familiar, después de conocer que fundaciones, ONG y juristas trabajan para que no se acuse de delito de tráfico de seres humanos al padre del menor dadas las circunstancias del caso.

“Un menor no puede ser expulsado y por otra parte, creo que hay que entender también la postura del padre. Otra cosa es que haya que aplicar la ley pero siempre hay que entender que las personas que dan estos pasos o que ayudan a sus familia”, ha subrayado el diputado vasco, preguntado por este caso a su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes.

Esteban ha subrayado que este tipo de fenómenos son más comunes de lo que parece y por ejemplo tienen lugar con asiduidad en la frontera de Estados Unidos o México, donde se envían a los menores solos. “No se hace porque sí, sino porque te impulsa la angustia y extrema necesidad, también a tener en cuenta a la hora de juzgar”, ha destacado.

Por otro lado, ha destacado que el Estado cuenta con unos servicios de atención a menores no acompañados que funciona. “Creo que eso es para sentirse orgullosos de que verdaderamente se han tomado responsabilidad sobre el asunto”, ha sentenciado.