Compartir

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) con motivo de la celebración el viernes 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la entrega de los certificados EfR de la Fundación Más Familia.

Este fue uno de los primeros planes anunciados por la anterior titular de Sanidad, Ana Mato, en julio de 2012, pero hasta el final de Legislatura el Gobierno no ha llegado a darle luz verde. Entre sus principales ejes afrontar el envejecimiento poblacional, la natalidad e impulsar medidas específicas de apoyo a las mujeres embarazadas.

El 21 de diciembre de 2012 el Consejo de Ministros creó la Comisión Técnica Interministerial de Familia (CTIF) con el encargo de elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia. Esta comisión se constituyó el 16 de abril de 2013 con la participación de representantes de nueve departamentos ministeriales en cuatro grupos de trabajo.

El último borrador que se conoce es de noviembre de 2014. La reforma de la Ley del Aborto, que el Ejecutivo dijo que incluiría en este plan, finalmente no se incorpora. Sin embargo, el pasado mes de marzo Alonso aseguró en el Congreso que sí contendrá una estrategia para la prevención de embarazos no deseados.

El texto del pasado noviembre presentaba 225 medidas articuladas en seis líneas estratégicas con sus distintos objetivos, que van desde la protección social y económica de las familias, la conciliación, el apoyo a la maternidad, la parentalidad positiva hasta el apoyo a familias en situaciones especiales. Para llevar a cabo estas medidas, el Gobierno estima que contará con 5.526 millones de euros anuales.

El Plan, que aspira a ser una estrategia global desde todos los ámbitos, recoge medidas que ya se han adoptado, como las relativas a acogimiento y protección de menores que se han incluido en los proyectos de ley de infancia en tramitación parlamentaria; y otras que deben emprenderse, como confeccionar un mapa de recursos para mujeres embarazadas.

FAMILIAS NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

Entre las medidas más destacadas se encuentra las deducciones fiscales de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales, y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó el pasado mes de febrero al anunciar esta iniciativa durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Esta medida afectaría a las más de 550.000 familias numerosas legalmente reconocidas en España y al 1,7 millones de familias monoparentales, que representan casi el 10 por ciento de los hogares, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las ayudas a las menores embarazadas, madres en situación de postparto y lactancia que presenten situaciones de vulnerabilidad o riesgo social, el último borrador del PIAF contempla la orientación y acompañamiento social y sanitario, atención residencial materno infantil, educación y cuidado de los hijos y formación para la integración laboral.

Asimismo, el texto indica la necesidad de facilitar el acceso de madres solas con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social el alquiler en el marco del Fondo Social de Viviendas, impulsar programas de promoción y educación para la salud afectivo sexual, así como acciones dirigidas a la prevención de embarazos no deseados y becas para que las menores continúen sus estudios, entre otras.