Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los legionarios españoles desplegados en la base 'Gran Capitán' de Besmayah (Irak) se han movilizado para recaudar fondos y comprar una pierna ortopédica a un soldado iraquí que perdió la suya en un atentado suicida cuando tenía 17 años.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, los militares decidieron en un principio destinar a obras benéficas el diez por ciento de todo lo que recaudaran en el bingo que se celebra todos los jueves en la base.

Pero cuando conocieron a Adnan Hatem Muzel, que ahora tiene 26 años y perdió su pierna izquierda cuando apenas llevaba dos meses en el Ejército iraquí, tomaron la decisión de dedicar esa recaudación a la compra de una pierna ortopédica para él.

Adnan, a quien los militares españoles califican como “una persona afable que no duda en repartir saludos y sonrisas con todo el que se cruza”, se encontraba en las inmediaciones de la puerta principal del cuartel de Mosul cuando un terrorista hizo explosionar un chaleco-bomba.

“Ya nunca podría cumplir mi sueño… Me llamaban Rivaldo porque jugaba como el futbolista del Barcelona. Y aún me gusta que me sigan llamando así porque con la pierna que me van a comprar los legionarios españoles volveré a jugar al fútbol”, dice el propio Adnan desde la base 'Gran Capitán'.

El equipo médico y sanitario del contingente español desplegado en Besmayah lleva trabajando con Adnan desde hace un mes, no sólo calculando y tomando las mediciones más precisas para encargar la pierna ortopédica a España, sino también tratando de revitalizar y recuperar el pie derecho, atrofiado por el uso de las muletas y con gran cantidad de tejido muerto que, en sucesivas sesiones de cura, le han ido retirando.