Compartir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el que ha analizado la crisis en Libia y los últimos naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo, ha informado el Gobierno.

Mattarella, que tomó posesión de su cargo en febrero pasado, visita España dentro de su gira de presentación por las capitales europeas y que le ha llevado con anterioridad a Berlín, Bruselas, París, Liubliana y Zagreb. Antes del verano, prevé desplazarse a Túnez, Viena y Varsovia.

La estancia de Mattarella en Madrid se produce la misma jornada en que el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá si avala una misión militar europea en aguas del Mediterráneo contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Los líderes europeos mostraron dispuestos, en su última cumbre del mes de abril, a lanzar una operación militar para localizar, detener y destruir las embarcaciones utilizadas por las mafias para transportar inmigrantes desde Libia en el Mediterráneo, en respuesta a las últimas tragedias de naufragios de inmigrantes en el Mare Nostrum.

Para que pueda concretarse una misión así, en concreto para que la UE tenga autorización para hacer uso de la fuerza, los Veintiocho necesitan el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que hoy por hoy no existe un Gobierno legítimo en Libia que pudiera pedir formalmente –y así autorizar– la intervención europea.

Además de Libia y la crisis migratoria en el Mediterráneo, Rajoy ha abordado con Mattarella la situación política y económica en Italia y en España, así como en la Unión Europea, de la misma manera que se ha repasado el estado de las relaciones bilaterales hispano-italianas, informa Moncloa en un comunicado.

Tras su paso por Moncloa, Mattarella se ha reunido con Felipe VI en el Palacio Real y ha almorzado junto a él y la Reina Doña Letizia.