Compartir

LONDRES, 11 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido este lunes que renegociar la relación de Reino Unido con la UE será “duro” pero ha defendido que con su victoria en las elecciones del jueves pasado le ha dado el mandato para hacerlo.

“Hemos logrado el mandato, será duro obviamente pero hemos logrado un mandato”, ha declarado Cameron a la prensa antes de reunirse con los parlamentarios de su partido en el Parlamento en medio de los aplausos.

Cameron, que logró una sorprendente mayoría contra los pronósticos de las encuestas, ha prometido que renegociará la relación de Reino Unido con la UE antes de la celebración de un referéndum sobre la permanencia del país en el bloque antes de finales de 2017.

La cuestión de Europa ha dividido a su partido con anterioridad y llevó a la caída de dos de sus predecesores, Margaret Thatcher y John Major, por lo que Cameron estaría deseoso de evitar que algunos de sus parlamentarios más euroescéptibos se rebelen.

Desde que fue reelegido, Cameron ha hablado por teléfono con algunos líderes europeos para discutir la renegociación prevista, que ha dicho que pondrá en marcha muy pronto.

Entretanto, el que fuera presidente de la Comisión Europea durante diez años, Jose Manuel Durao Barroso, ha considerado este lunes que la reciente victoria deja a Cameron en una posición mejor para negociar con Bruselas.

“Hay mejores condiciones para que triunfe”, ha valorado Barroso en declaraciones a BBC Radio. “El primer ministro Cameron tiene ahora una legitimidad renovada y creo que internamente tiene una mayor autoridad para defender la causa de Europa”, ha añadido.

En su opinión, algunos líderes europeos estarían dispuestos a “acomodar algunas preocupaciones y puntos defendidos por Reino Unido”. “Mi consejo sería discutir (las propuestas de Reino Unido) de manera informal antes con laas instituciones y con los socios relevantes”, ha afirmado Barroso. “Creo que el tono es muy importante”, ha remachado.