Compartir

-Durante estos 4 años, ¿Cómo ha evolucionado Boadilla a nivel de infraestructuras?

En estos cuatro años, hemos dotado a Boadilla del Monte de nuevas infraestructuras en todos los ámbitos y en todas las zonas del municipio.

Como nuevas infraestructuras educativas, sociales, sanitarias, deportivas, culturales, de ocio o medioambientales, podemos poner como ejemplo la construcción en el Sector B del segundo Centro de Salud y del segundo Centro de Mayores en el municipio; la segunda biblioteca en la Av. Isabel de Farnesio que viene a prestar servicio para la zona de los sectores; también en la Av. Isabel de Farnesio están el nuevo Centro de Orientación Familiar y el nuevo Centro de Atención Temprana cuyas obras finalizarán en junio; el Polideportivo Rey Felipe VI en la zona de Viñas Viejas y el futuro Parque Rey Juan Carlos I con zonas estanciales y de juegos infantiles; o el nuevo Aula Medioambiental frente al Palacio del Infante Don Luis en el casco histórico.

Por otro lado hemos realizado nuevas infraestructuras que han ayudado a mejorar la conexión entre las diferentes zonas del municipio como la nueva Pasarela sobre la M513 que conecta el Casco histórico con algunas Urbanizaciones o la rotonda en la intersección de las Av. Diego de Almagro y El Pastel que une la zona de Valenoso, El Pastel y el Olivar de Mirabal.

También nos hemos preocupado de la recuperación de nuestro patrimonio histórico con la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, los jardines del Palacio, la Ermita de San Sebastián, la remodelación de la Explanada Oeste del Palacio, todas ellas en el Casco histórico del municipio; las excavaciones en el Cerro de San Babilés o la recuperación de la zona de la vega del Arroyo de la Frensneda en el monte de Boadilla. Sin olvidarnos de la mejora de las infraestructuras ya existentes como las realizadas en los campos de futbol y vestuarios del Polideportivo municipal, las obras de mejora y mantenimiento en los colegios durante la campaña estival o el plan de asfaltado municipal que se realiza con carácter anual.

-¿Qué ha supuesto para los vecinos de Boadilla la construcción de la nueva pasarela sobre la M-513?

La nueva pasarela peatonal es una demanda necesaria que supone una mejora a favor del peatón, en beneficio de la movilidad y la seguridad vial. Con esta iniciativa fomentamos las conexiones peatonales entre las Urbanizaciones históricas a su paso por El Encinar con el Casco Histórico de Boadilla y el Sector S, y promocionamos el comercio local de Boadilla, propiciando que los vecinos de dichas urbanizaciones históricas puedan acudir andando a hacer la compra, así como pasear hasta el Palacio del Infante Don Luis y el monte de Boadilla. También es importante resaltar que, con esta iniciativa se mejora la seguridad vial de conductores y peatones, al reducir el riesgo por accidente de aquellos que cruzaban por la carretera para acceder a alguno de estos puntos de conexión.

-Una de las ideas fijas que traía este equipo de gobierno era eliminar el rastro de la Gürtel, ¿Qué acciones se han llevado a cabo para conseguir dicho objetivo?

En primer lugar, el Alcalde, Antonio González Terol, se presentó como candidato a las elecciones municipales con una lista totalmente renovada, sin nada que ver con corporaciones anteriores. Desde entonces, son muchas las iniciativas llevadas por este equipo de Gobierno para devolver la confianza a nuestros ciudadanos, proteger el patrimonio de Boadilla y limpiar la imagen de nuestro municipio.

González Terol tomó la decisión de personar al Ayuntamiento de Boadilla del Monte en la Audiencia Nacional como acusación particular y en calidad de perjudicado “por las presuntas irregularidades” cometidas en el mandato de Arturo González Panero; la EMSV está también personada en la causa y hemos recuperado todas las concesiones municipales judicializadas por el caso Gürtel para que volvieran al patrimonio de los boadillanos.

– Durante esta legislatura se conseguido agilizar el sistema de licencias y se ha implantado la declaración responsable para abrir un negocio, ¿Qué se ha pretendido conseguir con la implantación de estas medidas?

Con la nueva Ordenanza municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, agilizamos notablemente los trámites para la concesión de licencias de apertura y obras de establecimientos comerciales, gracias a implementar la Declaración responsable en el Procedimiento de concesión de licencias para todas las actividades y obras consideradas inocuas y, acortar los plazos para su obtención y con la modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos asociada a las licencias de Actividad reducimos los precios de las tasas, conuna reducción media de esta cuota de alrededor del 50%.

El procedimiento por declaración responsable consiste en que el titular y el técnico del proyecto, manifiestan que cumple con los requisitos exigidos por la normativa, y así lo expresan en un documento que presentan junto al proyecto técnico correspondiente y la liquidación de las tasas, supeditándose a un control posterior de los servicios técnicos que verificarán que todo se ajusta a la legalidad.

Con ello, pretendimos varios objetivos, entre ellos, promover la proximidad de los ciudadanos a la Administración a través de procedimientos simples y ágiles; apoyar a los comerciantes locales, agilizando los trámites, acortando los plazos y reduciendo las tasas para la concesión de sus licencias; y colaborar en el proceso de dinamización de la economía local favoreciendo con estas medidas la creación de nuevos comercios.

-¿Se ha conseguido lo esperado al implantar estas medidas?

Sí, desde que aprobamos en 2013 la nueva Ordenanza municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, el número de solicitudes de licencias de actividad, ha aumentado un 30% cada año.

-¿Qué ha supuesto para Boadilla el nuevo PGOU?

El nuevo Plan de Urbanismo (PGOU) de Boadilla, tiene como prioridad dotar al urbanismo de nuestro municipio de una mayor seguridad jurídica así como aumentar el nivel de protección de nuestro monte, generando nuevas zonas verdes, y preservar el importante patrimonio histórico boadillense y limitar el incremento poblacional del municipio.

Para ello, el nuevo Plan, adopta algunas medidas relativas a la protección medioambiental en zonas con valor ecológico que hasta ahora no estaban preservadas, como Camino Bajo, La Milagrosa, Nacedero y Los Fresnos Norte; así como el apoyo al patrimonio histórico de Boadillacon la protección de varias áreas en el entorno del palacio del Infante Don Luis.

El Plan supone también la mejora en las conexiones y la movilidad de los ciudadanos con otras zonas y dentro del municipio, ejemplo de ello es la mejora de sus previsiones con respecto al tráfico y la limitación de los usos comerciales en alguna urbanización histórica .
Hay que indicar también que, el Plan mantiene el mismo techo poblacional del anterior Plan General. Para lograr este objetivo, a través de este nuevo PGOU se consolidan los desarrollos ya existentes en anteriores planes generales sin plantear otros nuevos que puedan dar lugar a un mayor incremento poblacional.