Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las espinacas aportan un nivel bajo de hierro, a pesar de que siempre se ha asociado su consumo a un aumento de la fuerza, entre otros motivos porque así se aludía en los famosos dibujos animados de Popeye, según ha informado el nutricionista Guillermo Rodríguez.

“Popeye ha tenido mucho que ver con este tema, ya que asociamos espinacas a fuerza y por lo tanto a alto contenido de hierro, cuando realmente sólo aporta 2 o 2,7 miligramos por cada 100 gramos”, ha comentado el experto.

Hay diferentes tipos de hierro, uno que proviene de los alimentos de origen animal, los cuales el cuerpo los absorbe de forma “más rápida y eficaz”, y otro que lo aportan los productos de origen vegetal. “El hierro hemo se encuentra en los alimentos de origen animal y de él absorbemos la cuarta parte; mientras que el de origen vegetal, el hierro no hemo, solo digerimos en torno a un 5 o un 10 por ciento”, ha apostillado Rodríguez.

IMPORTANCIA DEL HIERRO EN EL ORGANISMO

En este sentido, la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro, ha recordado que la ausencia de hierro en el organismo de manera “prolongada” puede provocar enfermedades como la anemia ferropénica, por lo que ha destacado la importancia de consumir alimentos ricos en hierro.

“El tomillo es el alimento que contiene más hierro, contiene 123 mg/100g, al igual que otras muchas especias como el comino, el orégano o el laurel. Al no consumirlo en grandes cantidades, el aporte es muy bajo, ya que sólo los añadimos como acompañamiento”, ha informado Rodríguez, con motivo de la campaña 'Licencia para comer' de FIAB, que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE

No obstante, prosigue, se puede completar la dieta con muchos otros alimentos que nos aportan una gran cantidad de hierro. “Alimentos como las almejas, los berberechos, incluso las chirlas nos aportan un buen chute de hierro, la morcilla o la carne roja en general siempre es una buena fuente de hierro, hierro de origen animal por lo tanto hierro hemo”, han zanjado los expertos.