Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Cultura de UPyD en el Congreso, Julio Lleonart, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con el objetivo de conocer si entre sus planes se encuentra acatar el mandato europeo, aprobado a finales de abril, por el que se pide a los 28 estados miembros que apliquen un IVA reducido a las obras audiovisuales producidas en territorio comunitario.

“Estas obras pueden ser distribuidas por Internet o por otras vías, condenando la piratería en la Red y facilitando los subtítulos en las producciones con tal de facilitar su tránsito transfronterizo”, defiende el diputado.

Así, explica que iniciativa, presentada por el eurodiputado polaco Bogdan Brunon Wenta, partió del informe 'Cine europeo en la era digital', y fue apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo, incluido el Grupo Popular (sólo 3 europarlamentarios votaron en contra).

MAYOR INVERSIÓN EN CINE NACIONAL

En este plan se demanda la aplicación del mismo IVA reducido para todos los soportes y países, con tal de fomentar el crecimiento de nuevos servicios y plataformas; una mayor inversión pública en la industria del cine nacional y europeo por parte de los estados miembros de la UE.

Además, insta a los estados miembros a aumentar la disponibilidad de películas subtituladas para promover la circulación entre diferentes países de las películas europeas para fomentar el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística continental.

Lleonart cuerda que actualmente España soporta un 21% de IVA cultural, “uno de los más elevados de Europa especialmente si lo comparamos con los que se aplican en países como Portugal (13%), Francia (5%) o Bélgica (6%)”.

Por todo ello, quiere conocer qué valoración hace el Gobierno de esta iniciativa aprobada por el Parlamento Europeo, y si tiene intención de aplicar estas demandas.

Por otro lado, insiste en conocer la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que otros países con “serias dificultades económicas”, como Portugal, hayan mantenido un tipo de IVA cultural bajo (13%).

“¿Sigue considerando el Gobierno que un IVA del 21% es razonable para garantizar la sostenibilidad de la industria audiovisual española? ¿Considera que el subtitulado de películas y series está lo suficientemente incentivado en España?¿Piensa que la inversión pública en cine y cultura audiovisual es suficiente en España?”, pregunta al Gobierno.