Compartir

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, con el Comité Ético y la CRO, ha autorizado al Hospital Pío XII de Madrid iniciar un ensayo clínico para analizar un tratamiento para revertir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Se trata, según ha informado a Europa Press el oftalmólogo de esta clínica madrileña, Luis Antonio Outeiriño, de una inyección intravitreal que permite evitar los efectos secundarios que provocan los tratamientos actuales.

La DMAE afecta al 15 por ciento de la población y está causada por un deterioro de la mácula que provoca, a su vez, un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina, siendo la principal causa de ceguera legal en España.

Precisamente, hace tres años el grupo de expertos del Hospital Pío XII comenzó a utilizar este tratamiento vasculotrópico, el dobesilato, indicado para la retinopatía diabética no proliferativa. La clave es que actúa inhibiendo el factor de crecimiento de fibroblastos, que participa en la inflamación y angiogénesis que se produce en la degeneración macular, tanto en las de tipo seco como en las húmedas.

“Hemos inyectado ya a más de 300 enfermos con DMAE, tanto húmeda como seca, y los resultados han sido altamente positivos. Con una sola inyección se han obtenido unos buenos resultados porque los pacientes siempre han ganado un poco de visión y, lo más importante, la enfermedad no ha ido a más”, ha explicado Outeiriño.

Por ello, las autoridades sanitarias han autorizado al centro realizar un ensayo clínico, en el que está previsto que participen unos 150 pacientes, con “todas las de la ley” y para demostrar que una sola inyección es buena y que “todo es gratis”.

El 50 por ciento de los participantes en el ensayo recibirán placebo y el restante la inyección aunque, tal y como ha asegurado el doctor, los que no vayan a recibir el tratamiento al cabo de las 6 semanas sí lo recibirán. Se espera que el ensayo dure unos 2 años.