Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

RTVE y FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han presentado este viernes la segunda temporada de la serie 'Capacitados' en la que diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte aceptan el reto de vivir un día con una discapacidad.

En esta ocasión, la serie contará con la participación del actor Hugo Silva, la modelo Judit Mascó, el coreográfo Javier Castillo 'Poty', el chef yayo Daporta, el dibujante Javier Mariscal, el periodista Jesús Álvarez, el tenista Juan Carlos Ferrero y las directivas de HP y Siemens, Helena Herrero y Rosa García, respectivamente, entre otros.

La serie se emitirá semanalmente en La 2 de TVE a partir del sábado 16 de mayo, a las 15.00 horas, en un primer capítulo protagonizado por Juan Carlos Ferrero, que disputará un partido de tenis con Roberto Chamizo, ganador de numerosos campeonatos en esta disciplina. Consta de 12 capítulos, de 30 minutos cada uno, y ha sido producida por Devon para FSC Inserta, con el patrocinio de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, a partir de una idea original del creativo publicitario Juan Nonzioli.

En declaraciones a Europa Press, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, ha afirmado que la serie “busca hacer aprender, a través de ponerse en la piel de otro, y prescribir una normalidad y sacar los prejuicios”, en línea con la primera temporada, en la que se han involucrado nuevos rostros. También ha destacado el apoyo de RTVE para “contribuir a facilitar esta normalidad”.

Así, 'Capacitados' busca poner de relieve el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y dejar atrás los estereotipos a los que se enfrentan, según ha subrayado en el acto de presentación la secretaria general de FSC Inserta Fundación ONCE, Virginia Carcedo. “Tener una discapacidad no impide realizar tareas”, ha afirmado.

Carcedo también ha destacado “el valor añadido de esta nueva saga” en la que los espectadores conocerán nuevas discapacidades y se profundizará en las que ya se han visto en los anteriores programas, además de dar “aún más protagonismo a las personas con discapacidad”.

Asimismo, ha adelantado que, paralelamente a la emisión de la serie, FSC Inserta pondrá en marcha por toda España acciones de sensibilización para acercar el mundo de la empresa al talento de las personas con discapacidad, en el marco del Programa Por Talento, para promover la inclusión social del colectivo.

Por ello, los empresarios invitados, ayudados con elementos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones y antifaces realizarán un recorrido salvando las barreras y buscando posibles soluciones a estos obstáculos para, finalmente, compartir la experiencia vivida.

Por su parte, el director de Cultura y Sociedad de TVE, Samuel Martín Mateos, ha detallado que en los nuevos programas “rostros conocidos tratarán de acercar a la sociedad lo que supone convivir con la discapacidad durante 24 horas”. “Quienes han pasado por el programa, después de esta experiencia, manifiestan la emoción y el enriquecimiento que ha supuesto para su vida haber pasado por ahí”, ha afirmado.

“UN PREMIO, UN REGALO, ALGO ÚNICO”

Precisamente, uno de los participantes en esta temporada, el coreógrafo Javier Castillo, Poty, ha calificado de “espectacular” la experiencia. “Ha sido un premio, un regalo, algo único”, ha asegurado tras su paso por el programa, en el que trabajó grabando coreografías con un grupo de chicos con Síndrome de Down.

También han relatado su experiencia el diseñador gráfico y coprotagonista en uno de los capítulo Gustavo Díaz, así como la presidenta de HP en España y Portugal, Helena Herrero, para quien pasar por el programa, para trabajar en la empresa con un chico con discapacidad auditiva, “fue un día especial, de esos que te abren los ojos”. “Me encantaría que esto fuese casi obligatorio, forma parte de la educación y concienciación y es enriquecedor para la persona y para las compañías”, ha asegurado.

La primera edición de la serie, que se emitió en 2012, contó con la participación de la actriz Carmen Machi, la fotógrafa Ouka Lele, el campeón del mundo de Moto GP, Jorge Lorenzo, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el ciclista Alberto Contador, la alpinista Edurne Pasabán, la cantante Lolita o los alcaldes de Ávila o Barcelona, Miguel Ángel García Prieto y Xavier Trias, respectivamente, entre otros.