Compartir

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los gobiernos español y catalán “diálogo y colaboración” para acordar la aplicación de la inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña, más allá de lo que fija la sentencia del Tribunal Supremo que ordena que se impartan un 25% de clases en castellano.

Durante un acto de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, Iceta ha afirmado que la sentencia del Supremo se tiene que acatar pero considera que “la inmersión lingüística y su aplicación en Cataluña tiene que ser una decisión política de los gobiernos y por la vía del acuerdo”.

“Echamos en falta un nivel suficiente de diálogo y de colaboración entre los dos gobiernos porque creemos que la aplicación de la inmersión lingüística vale la pena que sea consensuada y no fruto de una sentencia judicial”, ha añadido.

El líder socialista ha llamado a “recuperar la relación política e institucional entre el gobierno de Cataluña y de España para dar una solución política a un problema que tiene difícil encaje a nivel político”.

Según Iceta, el sistema de inmersión lingüística ha funcionado bien, pero si se tiene que someter a cambios “lo mejor es que se produzcan no sobre la base de sentencias sino de la colaboración entre gobiernos”.

Durante su visita a L'Hospitalet, Iceta también se ha referido a las dificultades de Susana Díaz para ser investida presidenta de Andalucía y ha dicho que “se ha demostrado que hay partidos que sirven para gobernar, partidos que sirven para pactar y partidos que no sirven ni para una cosa, ni para la otra; y por lo tanto los ciudadanos lo tienen que tener muy presente a la hora de depositar su voto el 24 de mayo”.

Miquel Iceta ha hecho estas manifestaciones durante una visita al equipamiento del Antic Cine Romero, en el barrio de Collblanc, junto a la candidata del PSC y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.

La candidata socialista ha lamentado que los ayuntamientos “han estado muy solos estos cuatro años, teniendo que afrontar las repercusiones de la crisis sobre las familias y supliendo a la Generalitat en ámbitos como las becas de comedor, las guarderías o la financiación de equipamientos como el Antic Cine Romero”.

Por su parte, Miquel Iceta ha destacado que “los cinco municipios de Cataluña con más inversión social per cápita son socialistas, y uno de ellos es L'Hospitalet, lo cual es bueno subrayar en una campaña donde se trata de escoger si tenemos ayuntamientos que estén al lado de la gente y contra los recortes”.