jueves, 13 agosto 2020 8:26

Un alto cargo norcoreano no descarta un ataque con armas nucleares contra EEUU

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Park Yong Chol, un alto cargo norcoreano, ha asegurado que su país dispone de misiles con los que podría alcanzar el territorio continental estadounidense, al tiempo que ha advertido de que podría llegar a emplear armas nucleares contra Estados Unidos si el país norteamericano “le obliga” a hacerlo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN en Corea del Norte, Park ha negado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, haya dado la orden de ejecutar a quince altos cargos gubernamentales. “La noticia en sí es una calumnia maliciosa”, ha asegurado, tras ser preguntado sobre si el líder norcoreano ordenó las ejecuciones.

Park ha asegurado que esa calumnia viene de quienes buscan “vincular esas acusaciones con el prestigioso nombre” del “supremo líder” norcoreano, el “mariscal Kim Jong Un”. Sin embargo, no ha negado que se lleven a cabo ejecuciones y ha justificado el empleo de la pena capital. “Es muy normal para cualquier país ir contra los elementos hostiles y castigarlos y ejecutarlos”, ha afirmado.

Park, que es subdirector del Instituto de Investigación para la Reunificación Nacional norcoreano –un 'think tank' vinculado con las más altas esferas del régimen norcoreano–, ha negado que las autoridades de Pyongyang tengan campos de prisioneros políticos.

En este sentido, ha afirmado que hay centros correccionales para los delincuentes comunes pero ha subrayado que no existen campos para presos políticos. “Nuestra sociedad es una sociedad sin luchas o facciones o divisiones políticas. Por ello, no tenemos el término prisionero político”, ha afirmado.

CRITICA A LOS DESERTORES

En la entrevista, en la que se ha situado junto a los retratos de los dos anteriores líderes del país, Kim Il Sung y Kim Jong Il, Park ha asegurado que los desertores norcoreanos denuncian la existencia de campos de prisioneros políticos porque son obligados a hacerlo por Estados Unidos y Corea del Sur.

“Algunos de estos denominados desertores son delincuentes que huyen de sus casas. Cometen crímenes contra el estado aquí. Por eso huyen”, ha explicado. “Ahora ellos están en Corea del Sur denunciando a nuestro Gobierno porque no tienen otra opción”, ha afirmado.

Park ha dicho que no existe una vara de medir en materia de Derechos Humanos que sea aplicable a cada país. “Si usted habla de Derechos Humanos en mi país, yo hablaré de Derechos Humanos en Estados Unidos”, le ha respondido al periodista de la cadena estadounidense CNN. “Ustedes tienen disturbios raciales en respuesta a la muerte de tantas personas negras a manos de la Policía. Tienen las prisiones llenas de presos y están empleando nuevas formas de torturas”, ha aseverado.

En esta misma línea, ha argumentado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros altos cargos “han reconocido” que ha habido “graves formas de castigo contra los detenidos”. “Si usted habla de Derechos Humanos en la República Democrática Popular de Corea del Norte, hablaremos de Derechos Humanos en Estados Unidos”, ha indicado.

Sobre la capacidad armamentística, ha respondido con un rotundo “sí, desde luego” ante la pregunta de si Corea del Norte tiene misiles que puedan alcanzar el territorio continental estadounidense y ha dicho que utilizaría sus armas nucleares si Estados Unidos “le obliga” a hacerlo.

“Hemos invertido mucho dinero en nuestra defensa nuclear para responder a la amenaza de Estados Unidos, amplias sumas que podrían haber sido gastadas en otros sectores para mejorar nuestra economía pero esta estrategia ha sido la correcta”, ha concluido.

Artículos similares