Compartir

Arranca este viernes con la emisión en directo de 'La Traviata' de Verdi desde el Teatro Real de Madrid

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ópera Europa, el canal de televisión cultural franco-alemán 'Arte' y quince teatros europeos han impulsado la creación de 'The Opera Platform', una página web dedicada íntegramente a la promoción de la ópera que ofrecerá una gama de contenidos que irá de los títulos más populares a los más innovadores y que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

En una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Real este jueves para presentar esta iniciativa que estará disponible a partir de mañana, la presidenta de Ópera Europa, Eva Kleinitz, ha explicado que esta plataforma “va a intentar representar a todo el mundo de la ópera en toda su diversidad, su riqueza de forma libre y gratuita”.

Kleinitz ha precisado que los teatros que participan en este proyecto son: Austria: Wiener Staatsoper; Bélgica: La Monnaie / De Munt de Bruselas; Finlandia: Ópera Nacional de Finlandia Helsinki; Francia: Festival d'Aix-en-Provence, Ópera Nacional de Lyon; Alemania: Komische Oper Berlin, Staatstheater Stuttgart; Italia: Teatro Regio de Turín; Letonia: Opera Nacional de Letonia Riga; Holanda: Dutch National Opera and Ballet Amsterdam; Noruega: Den Norske Opera og Ballett Oslo; Polonia: Teatr Wielki/Opera Naradowa de Varsovia; España: Teatro Real de Madrid; Reino Unido: Royal Opera House Covent Garden y Welsh National Opera.

Asimismo, ha precisado que esta plataforma ofrecerá una “gama de contenidos de todas las casas de ópera de Europa”, desde los “más clásicos” hasta los “más innovadores”, al tiempo que ha añadido que incluirá en su oferta “transmisiones en directo completas durante tres años”.

De este modo, 'The Opera Platform' estará disponible en tres lenguas (inglés, francés y alemán) y añadirá como mínimo una nueva ópera al mes subtitulada en seis lenguas (inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español) que estará disponible a la carta durante seis meses y unos 3 o 4 días después del directo. Además, la web incluirá material documental y un archivo histórico. El presupuesto total del proyecto es de 3.937.166 euros.

La plataforma arranca su trayectoria este viernes con la transmisión en directo desde el Teatro Real de 'La Traviata', de Verdi, dirigido por Renato Palumbo. Este mes de mayo, también se podrá disfrutar de 'Rey Roger, de Karol Szymanowski, desde la Royal Opera House Covent Garden; o de 'Kullervo', de Jean Sibelius, desde la Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki.

En este sentido, Kleinitz ha indicado que esta iniciativa se dirige no sólo “a quienes ya aman la ópera”, sino también “a quienes les tienta la ópera, a quienes se acercan por primera vez”.

ESPAÑA, “EL LUGAR PERFECTO”

Por su parte, Wolfgang Bergmann, representante del canal cultural franco-alemán 'Arte', ha declarado que “España es el lugar perfecto para lanzar esta plataforma” ya que es “buena en muchos aspectos, no sólo en el teatro y en la ópera”.

Bergmann ha explicado su presencia en esta “fantástica” iniciativa argumentando que 'Arte' es el “socio obligado de todos los acontecimientos culturales en los medios de comunicación y muy especialmente de la música y la ópera”.

Emelie De Jong, representante de la parte francesa de 'Arte', ha declarado que esta nueva plataforma supone una “ambiciosa y extraordinaria aventura”. De Jong ha indicado que la “ambición” de esta web es “crear una verdadera temporada europea de ópera y hacerla accesible al público en general”.

CERCA DE 2 MILLONES DE EUROS DE LA CE

Además, la representante de la Unidad de Cultura de la Comisión Europea, Barbara Gessler, ha puesto de manifiesto que la subvención otorgada al proyecto, que asciende a 1.855.688 euros, es “necesaria” porque cumple objetivos del proyecto como “la apertura al mundo digital, el desarrollo de públicos nuevos, la capacitación, la movilidad artística transfronteriza, el contacto con el sector de la creación”.

El director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, ha indicado que es un “placer” participar en el proyecto y ha animado al resto de teatros españoles e internacionales a que se sumen al proyecto.

Previa a la celebración de este encuentro celebrado en el marco de la Conferencia Internacional de Ópera Europa, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Belenguer, han dado la bienvenida a los asistentes a la segunda jornada de la conferencia.

Durante su intervención, Marañón ha celebrado que gracias al trabajo del Teatro “está hoy entre las cinco primeras instituciones culturales españolas, y es, de lejos, en el ámbito de las actividades escénicas y musicales, la primera” en España. No obstante, se ha mostrado convencido de “lo mucho” que queda por aprender de los miembros de Ópera Europa.

Marañón también ha agregado que hay “importantes retos” por delante que hay que abordar unidos, entre los que ha destacado “la disminución generalizada de las subvenciones públicas” o la incorporación de las nuevas tecnologías.

Finalmente, García-Belenguer ha hecho hincapié en lo “imprescindible” del apoyo de las administraciones públicas para la supervivencia de los proyectos que impulsa y ha añadido que “la cultura y la ópera deben también apoyarse en las nuevas tecnologías como el camino correcto para comunicar, educar y alcanzar a los nuevos públicos del hoy y del futuro”.