Compartir

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Una veintena de organizaciones de la sociedad civil ha presentado once propuestas sobre la gestión de residuos a los partidos políticos que optan a gobernar el 24 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, que incluyen la implantación del sistema de depósito y retorno de envases o la recogida selectiva obligatoria de materia orgánica.

En la actualidad el 70 por ciento de los residuos terminan en vertederos o en incineradoras y la gestión de estos supone “la partida más alta” dentro de los presupuestos municipales. Por ello, las organizaciones estiman que la incorporación de nuevas medidas podría minimizar los costes y generar empleo.

En concreto, señalan que los ayuntamientos destinan casi el 15 por ciento de su presupuesto a la limpieza de vías públicas y la gestión de residuos. Sin embargo, siete de cada 10 toneladas de residuos/recursos terminan enterrados en vertederos o incineradoras y únicamente tres se reciclan o compostan.

Las organizaciones, entre las que figuran representantes de recicladores, consumidores, sindicatos y organizaciones ecologistas, quieren destacar la importancia de la gestión de residuos antes y después de la campaña electoral.

Las once propuestas pretenden alcanzar los objetivos europeos, reducir el gasto municipal en gestión y tratamiento de residuos y generar empleo verde en el marco de una economía circular.

Además, denuncian que España “todavía está muy lejos de este horizonte” y consideran que la ampliación de la incineración y la quema de residuos en cementeras “no son una respuesta correcta” para la gestión sostenible de los residuos y, menos aún, sin el conocimiento y el consentimiento de la ciudadanía.

Entre las medidas destaca la elaboración de planes de prevención de residuos municipales con medidas concretas y obligatorias y presupuestos adecuados; el fomento de la reutilización y preparación para la reutilización, estableciendo objetivos específicos; la obligatoriedad de la recogida selectiva de la materia orgánica, que representa el 40 por ciento aproximadamente de la bolsa de basura, para su correcto compostaje.

Finalmente, proponen el apoyo y promoción de la obligatoriedad a nivel autonómico y/o estatal de sistemas de Depósito y Retorno para envases de bebidas (SDDR), la aplicación de una fiscalidad ambiental disuasoria mediante impuestos por vertido e incineración y el pago por generación de residuos.