Compartir

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha explicado este miércoles que el incremento del 15,4% registrado por el Instituto Nacional de Estadística en el número de chicas menores de 18 que tienen una orden de protección por violencia de género en vigor tiene que ver “con el trabajo que se está haciendo” y con que “las campañas son efectivas”.

En declaraciones a los medios tras un acto en su departamento, Camarero ha explicado que “la campaña de noviembre” dirigida específicamente a las menores, “y la que se ha puesto en marcha estos días” con el mismo objetivo que la primera, “han aflorado, han sacado a la luz y han ayudado a las adolescentes a denunciar y a sus familias a darse cuenta de que estaban siendo víctimas”.

“Se está demostrando que las campañas son efectivas y ayudan a las víctimas más jóvenes a denunciar y a que haya más órdenes de protección”, ha apuntado la secretaria de Estado.

Camarero ha incidido en que “si hay más menores víctimas de violencia de género hay más respuesta judicial y policial y por tanto, más órdenes de protección”, que es lo que recoge la estadística del INE con datos del Registro de víctimas de violencia de género con medidas cautelares a su favor inscritas en 2014.

“Los datos nos dicen que hay más ordenes de protección a menores de 18 años y por tanto, coinciden con el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno y la preocupación que tenemos por la violencia de género que tiene que ver con los adolescentes”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor que se ha trabajado por “mejorar toda la legislación que tiene que ver con la violencia de género” y en esta línea se va a “seguir actuando”.

Preguntada sobre el incremento que la misma estadística refleja sobre las víctimas de violencia de género mayores de 65 años de edad, Camarero ha recordado que este es un fenómeno que “no conoce edad, no tiene estatus social ni cultural” y ha asegurado que si se detecta una tendencia en este colectivo, se actuará sobre él.

“No tenemos ningún problema, de hecho, así lo hacemos, en cuando vemos cómo va evolucionando la violencia de género, actuar en consecuencia. Hemos detectado que los adolescentes eran un sector de la población sobre el que no se estaba actuando y si hay que considerar que hay que actuar sobre otro tipo de edades, evidentemente lo haremos, intensificaremos esa parte de las campañas y actuaremos”, ha asegurado.