martes, 22 septiembre 2020 13:06

El juez envía a la Generalitat el caso del menor que mató al profesor en Barcelona y no autoriza examinar su portátil

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El juez que investigaba la muerte de un profesor del Instituto Joan Fuster de Barcelona el 20 de abril a manos de un menor ha archivado la causa penal remitiendo el caso a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat de Cataluña, al tener el chico menos de 14 años, y no autoriza a la Policía examinar su ordenador portátil.

En un auto de este martes recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, Josep Majó Llopart, ha argumentado que “todo apunta a que el causante de la muerte del profesor” fue el menor de 13 años, con lo que no cabe exigirle responsabilidad penal alguna.

Recuerda que el Código Penal establece que cuando el autor de los hechos es menor de 14 años no se le exige responsabilidad penal y “se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes”.

Por eso pone el caso en manos de la Dgaia “que debe planificar las políticas de infancia y adolescencia en casos de situación de riesgo social, así como para valorar la situación del menor y adoptar las medidas necesarias”.

El juez también ha rechazado la petición de autorización por parte de la policía para examinar el ordenador portátil intervenido para averiguar los motivos e intenciones que pudiera tener el autor para realizar el ataque, y lo ha justificado porque el juzgado no tiene competencia para continuar la vía penal al descartarse la intervención de terceras personas mayores de edad.