Compartir

LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)

El actual viceprimer ministro británico y candidato del Partido Liberal Demócrata en las próximas elecciones generales, Nick Clegg, ha expresado su intención de apoyar a la formación que más votos y escaños logre en los comicios del jueves.

“El partido que consiga el mayor número de votos y escaños, en otras palabras el partido que recibe el mayor mandato de la población británica debe tener el derecho de tratar de formar gobierno”, ha afirmado Clegg en una entrevista radiofónica este martes, según informa 'The Guardian'.

“Incluso si ese partido no tiene una abrumadora mayoría, para mí se le debe dar el tiempo y el espacio para liderar un gobierno”, ha detallado el líder liberaldemócrata y actual socio de gobierno del primer ministro, David Cameron, que aspira a la reelección en los comicios de este jueves.

El líder centrista ha asegurado que su formación hablará con el partido más votado, aunque ha especificado que un posible acuerdo dependerá de la disposición de dicha fuerza política con respecto a los liberaldemócratas.

Clegg ha sugerido su preferencia por un gobierno de coalición frente a un ejecutivo que gobierne en minoría. No obstante, el candidato liberaldemócrata ha afirmado que solo aceptarán cargos ministeriales en caso de poder desarrollar sus propias leyes.

Los sondeos a tan solo 48 horas de los comicios dibujan un empate técnico entre el candidato conservador, Cameron, y el laborista, Ed Miliband, aunque la proyección de los escaños otorga una leve ventaja a los 'tories', por lo que tendrían la iniciativa de formar gobierno.