Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 50 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 56,1% respecto al mismo periodo del año anterior por menores atípicos y una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 9,2%, ha informado este martes la entidad.

En concreto, los resultados por operaciones financieras alcanzaron a 59 millones de euros, un 77% menos que un año antes, procedentes de la materialización de plusvalías en la cartera de renta fija, cuyas plusvalías no realizadas siguieron creciendo a mayor ritmo, con un alza de 76 millones en el trimestre.

Tras la reducción de los resultados financieros, el margen bruto se situó en 232 millones de euros, con un descenso del 42,2%.

El banco ha destacado que durante los tres primeros meses del ejercicio logró consolidar el crecimiento sostenido del negocio minorista recurrente, con un incremento del margen de intereses del 25,9%, hasta los 130 millones de euros, y una mejora del margen comercial minorista hasta el 1,6%.

A ello se suma la mejora de la calidad de los activos, ya que los activos dudosos de Liberbank se redujeron por cuarto trimestre consecutivo, con la tasa de mora estable en el 10,7%, casi un punto inferior a la media del sector.

El volumen de saneamientos de activos financieros se situó en 50 millones, un 57% inferior al mismo trimestre del año pasado.

Los saneamientos recurrentes (37 millones) se situaron en cifras similares al último trimestre de 2014 y ligeramente inferiores a los dos trimestres anteriores, lo que ha supuesto la paulatina reducción del coste del riesgo, que se situó en el primer trimestre de 2015 en el 0,65%, 92 puntos básico inferior al 1,57% del mismo periodo del año 2014.

Asimismo, el balance de la entidad alcanzó un tamaño de 42.355 millones de euros, un 5,5% menor que un año antes.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.316 millones de euros, lo que términos interanuales representa una reducción del 2,4%.

Por su parte, los recursos de clientes en balance, debido principalmente a la caída de recursos de Administraciones Públicas, se redujeron un 4%, al tiempo que se modificó la estructura de su composición, con una disminución de los plazos fijos y un aumento de las cuentas a la vista, que han pasado de ser el 41% de los recursos minoristas en marzo de 2014 a ser el 45,4%.

Paralelamente, según la entidad, se ha producido un desplazamiento de la imposición a plazos hacia productos fuera de balance.

En este sentido, en el conjunto de recursos minoristas fuera de balance el crecimiento fue del 8,1% en términos interanuales, destacando la evolución en fondos de inversión, con un incremento del 19,5%, hasta alcanzar la cifra de 1.733 millones de euros.

Los recursos captados en los mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y deuda senior, registraron una reducción interanual del 23,5%, lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de los mercados mayoristas.

Por último, el volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 607 millones de euros, lo que representan crecimiento del 48,8% respecto al primer trimestre de 2014, siendo en el segmento de pymes y autónomos el crecimiento interanual del 78,5%.