Quantcast

Mar Paños: “La rehabilitación de nuestro patrimonio ha hecho de Boadilla un municipio más atractivo”

-Vamos a empezar por la materia de educación ¿Cuáles han sido las principales actuaciones se han llevado en materia de educación durante estos años? 

Por un lado está todo lo que es el mantenimiento de todos los colegios públicos en los que se ha hecho una gran inversión. Entre estas actuaciones se encuentra la pintura, renovación de comedores, de cocinas , de calderas. Sumando todo lo que se ha hecho, ha supuesto una inversión de casi un millón de euros. También se ha conseguido que se creasen nuevas aulas en el colegio Ágora y en el instituto Máximo Trueba, muy demandadas por los directores y los alumnos de esos centros. Otra de las mejoras que se han conseguido ha sido renovar los patios de los colegios con caucho de goma en la etapa infantil. Con ello se ha conseguido una mejora en lo que a infraestructuras se refiere que repercute en el ámbito escolar dándoles una mayor calidad educativa y de la enseñanza. Todo esto sumado con el gran profesorado que existe en Boadilla del Monte.

Por el otro lado, dejando a un lado las infraestructuras, se ha traído a Boadilla el Bachillerato de Excelencia, que se imparte en el Instituto Arquitecto Ventura Rodríguez. Con esto algunos alumnos pueden disfrutar de una vía más de elección para seguir su formación de manera un poco diferente que en el resto de los itinerarios de los institutos que tenemos. Además de este Bachillerato de Excelencia, existe la posibilidad el tener un CEIPSO, que en este caso es el Príncipe Don Felipe. A partir de septiembre, a las familias que ya están en ese colegio, se les da la oportunidad de que continúen su formación en el mismo colegio. Al resto de la población de Boadilla, se le da también, la posibilidad de estudiar la secundaria en un modelo bilingüe. Lo que se ha conseguido es ampliar las plazas de secundaria en el municipio, ya que era una demanda importante de las familias de la localidad.

-Uno de los apartados en lo que más se ha volcado este gobierno ha sido en la familia, ¿Cuáles son las ayudas que se han ido dando durante estos años y de qué manera han evolucionado de un año a otro?

Las ayudas más conocidas por todo el mundo son las de nacimiento y manutención a menores de tres años. Cuando asumimos la gestión del gobierno, nuestro compromiso fue no solo mantenerlas sino mejorarlas. Hemos conseguido aumentar la dotación hasta llegar a un millón cien mil euros y además se han introducido mejoras en la ordenanza para ampliar las ayudas a las familias numerosas, ya que no estaban recogidas. Se ha clarificado el tema de la adopción, y se ha fijado que la fecha de nacimiento de ese niño es la fecha de la resolución administrativa o judicial de la adopción.
Por otro lado, se puso en marcha todas las ayudas para la adquisición de libros y material escolar. Entendemos que cuando empieza el curso, las familias tienen que hacer un gran esfuerzo y por ello las quisimos ayudar económicamente para aquellas con niños de Boadilla que estudiasen en colegios públicos o concertados de Boadilla o de la Comunidad de Madrid.

-Las familias numerosas han recibido numerosas ayudas, ¿Podría comentarlos cuales han sido?

Lo primero ha sido fijar dos tipos de familia numerosa: de categoría general y de categoría especial. Entendemos que las familias numerosas tienen un sobre esfuerzo mayor, por ello se han ampliado las cuantías para las ayudas para el nacimiento y manutención. También han sido bonificadas en el pago del IBI hasta el máximo legal. Se les han otorgado mayores descuentos en el precio de las actividades deportivas, culturales y educativas. Además hemos conseguido que 60 comercios locales ofrezcan descuentos a las familias numerosas.

-Además se ha creado un Hogar de Vida para ayudar a las madres embarazadas con dificultades, ¿Qué tal acogida ha tenido?

La acogida ha sido muy buena. Han sido 6 los niños que han nacido en ese Hogar de Vida, que muy probablemente si no hubiese existido quizás no hubiesen llegado a nacer. Yo creo que hay que apostar por la vida. Muchas veces , algunas mujeres por diferentes circunstancias no se ven con fuerzas, ánimo o apoyo para llevar a término su embarazo, aunque ellas quieren, y necesitan esta ayuda extra que desde el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Getafe se les brinda. No solo se apoya a la madre en el nacimiento de los niños, sino que también hay actividades para ayudarlas tras el parto para seguir adelante. Desde luego pensar que gracias a esta iniciativa hay 6 niños que están aquí nos podemos sentir muy orgullosos.

– Pasando al ámbito del turismo, ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo para fomentar el turismo en Boadilla?

Lo primero que hicimos fue reorganizar el sistema de visitas. Desde un primer momento se informaba desde la propia Concejalía, donde se ofrecía la información tanto de los lugares que se podían visitar, como de las actividades que se podían realizar en Boadilla a nivel cultural, deportivo, gastronómico… Posteriormente se procedió a la señalización de todos los monumentos históricos para que cualquier visitante de Boadilla que visite alguno de ellos, pueda ver una placa con información sobre el mismo. Luego se impulsó la rehabilitación de los monumentos como la ermita de San Sebastián o el Palacio del Infante Don Luis. Una vez se terminó esto nos adherimos a la Red de Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y con esto conseguimos que cualquier persona que preguntase por Boadilla pudiese conocer lo que se puede visitar y animarle a venir a nuestro municipio. Además pusimos en marcha un Punto de Información Turística, para que cualquiera que viniese a Boadilla pudiese ser informado de qué se puede hacer en la localidad.

Por otro lado se pusieron en marcha visitas turísticas para grupos. Primero la de 'Conoce tu Patrimonio' y posteriormente la de 'Abierto por Obras', donde se accede al Palacio y se pude ver el estado de las obras de rehabilitación. Tal ha sido la acogida, que tenemos lista de espera de aquí a tres meses. Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha, es que tras la rehabilitación de los jardines y debido a la cantidad de gente que se quedaron sin poder disfrutarlas, se han organizado nuevas sesiones de visitas teatralizadas.

– ¿Cree que Boadilla tiene a día de hoy más turistas que hace años?

Si. Con la incorporación de la visitas para grupos a través de las cuales se pueden visitar los monumentos de Boadilla, se puede decir que se ha incrementado el número de personas que nos visitan. Todos los fines de semana hay unas 70 personas apuntadas a estos programas de visitas y durante la semana tenemos visitas de colegios, de asociaciones culturales y artísticas, a parte de las visitas teatralizadas. Todo ello junto con la rehabilitación del patrimonio, en especial del Palacio del Infante Don Luis, ha hecho de Boadilla un lugar más atractivo. 

Muchos de los visitantes son de Boadilla pero vienen personas de otros municipios, de la Comunidad de Madrid o incluso de España. Incluso hemos tenido algunos visitantes extranjeros, como fue el caso de un chileno que vino a España por motivos personales, vino a Boadilla, le gustó la visita a la que se apuntó y dio la casualidad de que en su país trabajaba en una agencia de viajes. Para el próximo viaje que organizó nos incluyó en la ruta y vinieron un grupo de chilenos a conocer Boadilla. 

– Último área, comercio, ¿Cómo ha evolucionado el comercio en Boadilla durante esta legislatura?

Durante estos cuatro años se han creado nuevas empresas y nuevos comercios. Boadilla abarca una gran variedad de comercios y empresas que van desde el pequeño comercio entre el casco antiguo y el Sector B, y las grandes empresas sitas en Prado del Espino, como por ejemplo del sector automovilístico, imprentas… y también unos platós de televisión donde se graban series como Águila Roja. Por otro lado tenemos emprendedores del ámbito tecnológico con muy buenas ideas.

Centrándonos en el pequeño comercio, que es el área que más me compete, hemos creado nuevos comercios. Es verdad, que algunos han tenido que cerrar, pero se nota que Boadilla es interesante para los comerciantes porque si algún comercio se daba de baja otro nuevo surge. Entre las iniciativa que hemos llevado a cabo para fomentar el pequeño comercio está el ayudarles con la promoción. Por ejemplo hemos organizado la Noche Abierta del Comercio, donde se pretendía conseguir que los vecinos de Boadilla, por un lado que disfrutasen de una noche diferente y por otro que conociesen los negocios que hay en el municipio, porque muchas veces por falta de tiempo no se conocen. 

También hemos tratado de que nuevas empresas de referencia vengan a Boadilla como el VIPS, ya que cuando sitios de este estilo se instala en un municipio, atrae también otros comercios y dinamiza el sector. Por otro lado, tratamos de mantenerles informados de todas las novedades legislativas que haya que puedan afectarles, ayudarles a tramitar las diferentes subvenciones que pueda ofrecer la Comunidad de Madrid y apoyarles con la difusión de sus negocios.

– Ya por último, ¿está usted satisfecho con el trabajo que ha realizado durante estos 4 años?

Estoy satisfecha con el trabajo realizado pero como siempre digo, todo se puede mejorar. Somos un equipo de gobierno muy exigente con nuestro trabajo y siempre queremos mejorar. Pero durante estos cuatro años se ha podido los vecinos han podido observar que el programa con el que nos presentamos las pasadas elecciones se ha cumplido y hemos tratado de ser un equipo cercano y estar pendiente de todas las necesidades de los habitantes de Boadilla.

Comentarios de Facebook