Compartir

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias y candidato a la reelección, el socialista Javier Fernández, ha mostrado este domingo su plena confianza en que su compañera del PSOE, Susana Díaz, forme gobierno en Andalucía. Fernández apoya su afirmación en el “instinto político” y la “determinación” de la andaluza.

Al contrario que en Asturias, en Andalucía se permite votar 'no' en la investidura del presidente. El reparto de fuerzas en el Parlamento andaluz podría negar a Susana Díaz la posibilidad de ser presidenta si todos los grupos de la oposición votan en contra.

Sin embargo, Javier Fernández, que gobierna en Asturias con 17 de los 45 diputados autonómicos, no cree que vaya a darse esa posibilidad. Preguntado por si le daría algún consejo a Susana Díaz, dada su experiencia en negociaciones con otras fuerzas parlamentarias, Javier Fernández ha respondido que Díaz “no necesita consejos, porque ella ya tiene mucha determinación e instinto político”.

Ha reconocido, no obstante, que estos momentos resultan muy difíciles para negociar, dado que los diferentes partidos políticos, con sus estrategias, no son proclives a llegar a acuerdos en este periodo preelectoral. A pesar de todo, Fernández está convencido de que la investidura de Díaz “llegará”.

Se basa en que los resultados de las últimas elecciones en Andalucía han sido muy reveladores: “el mandato ha sido tan claro en relación a quién tiene que gobernar, que no me imagino que ningún partido quiera cargar con la responsabilidad de llevar a las urnas otra vez a los andaluces”.