jueves, 24 septiembre 2020 11:26

Erdogan niega que quiera imitar en Turquía las “dictaduras” presidencialistas

ANKARA, 30 (Reuters/EP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha negado que su deseo de acumular más poder equivalga a una imitación de las “dictaduras” de África o Asia y ha defendido que el caso turco es como una abeja que coge algo de cada flor para crear una “miel” única.

Erdogan pasó en 2014 de la jefatura de Gobierno a la de Estado. Desde entonces, su partido (AKP) ha hecho campaña por invertir el peso de los poderes y avanzar hacia un sistema más presidencialista que aún no ha tomado forma.

“Este sistema no guarda ningún parecido con las dictaduras de África o Asia”, ha alegado el mandatario, que ha hablado durante un foro en Ankara de un modelo “único” para Turquía. “Será como una abeja haciendo miel, cogiendo algo de varias flores para crear una miel con un sabor diferente”, ha añadido como metáfora.

Para introducir un régimen presidencialista, el AKP necesita lograr una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo 7 de junio. Sin embargo, los sondeos pronostican que el oficialismo no logrará el respaldo suficiente para aprobar los cambios sin necesidad de referéndum.