Compartir

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles que el Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido 12.222 millones de euros desde 2012 hasta hoy, montante que, según ha dicho, “no tiene precedentes”.

Así lo indicó durante la firma, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de la renovación del convenio de cooperación en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y delincuencia económica entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Policía Nacional

Concretamente, Báñez ha precisado que como resultado de estas pesquisas han aflorado más de 274.089 empleos y se han detectado 5.000 empresas ficticias, en las cuales se han anulado 111.050 altas.

Asimismo, la ministra de Empleo ha indicado que las labores de inspección ha permitido que 128.007 empleos temporales se hayan convertido en indefinidos. Por último, también ha revelado que el buzón abierto en el Ministerio de Empleo para que los ciudadanos pongan en conocimiento posibles casos de empleo irregular ha permitido llevar a cabo 16.000 actuaciones contra el fraude.

En este sentido, Báñez ha insistido en que uno de los grandes objetivos del Gobierno es “favorecer el empleo, pero con derechos”, y ha apuntado que la lucha contra las prácticas irregulares en el ámbito del mercado de trabajo “es uno de los elementos fundamentales” para acceder a ese empleo de calidad.

“El fraude supone una agresión intolerable a los derechos de los trabajadores y a la competencia leal entre empresas, y es también un elemento para garantizar la estabilidad del sistema de Bienestar”, ha añadido.

SATISFACCIÓN EN INTERIOR.

Respecto a la renovación del acuerdo con Interior, Báñez ha señalado que ha permitido reforzar esa cooperación e incrementar los resultados. Así, el ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz ha señalado que desde 2013 hasta el primer trimestre de este año, ha permitido llevar a cabo centenares de investigaciones en el marco de este acuerdo, que se han saldado con 2.698 personas y la imputación de 3.627 personas.

Además, el titular de Interior ha avanzado el acuerdo ha permitido descubrir fraude contra la Seguridad Social por valor de 401 millones de euros: 104 millones en 2013, 231 millones en 2014 y 66 millones en los primeros tres meses del año.

Fernández-Díaz ha señalado que con la renovación del convenio se estrecha la colaboración entre ambos departamentos. Más en detalle, ha indicado que, por ejemplo, se va a facilitar el acceso de la Policía a la base de datos de la Seguridad Social y se va avanza en la especialización de los integrantes de la unidad de investigación adscrita a la Seguridad Social.

Asimismo, el nuevo acuerdo contempla la formación jurídica de todos los policías nacionales y su preparación en el uso de las aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo las funciones encomendadas.

Por otro lado, Fernández-Díaz ha señalado que el acuerdo firmado en 2013 entre Interior, que incluye a la Guardia Civil, y la Inspección de Trabajo, ha arrojado en 2014 hasta 4.631 detenidos e imputados y 46.304 investigaciones sobre fraude a la Seguridad Social, un 7,4% más respecto a 2013.