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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones ambientales confían en que el barco Sorrento, que cubría la línea Valencia-Mallorca, pueda ser remolcado a puerto, una vez que el incendio que ha sufrido está controlado, para poder extraer de forma segura las 753 toneladas de combustible y otros líquidos contaminantes que pueda llevar en sus depósitos.

En declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha celebrado que el fuego haya sido declarado controlado porque es “la mejor de las situaciones”. Además, ha indicado que, según les han explicado desde el Ministerio de Fomento, parece que la estructura no tiene “grandes daños” y que cuenta con doble casco.

Por ello, confía en que la embarcación se pueda remolcar, aunque aún se desconoce a qué puerto, porque esa sería “la mejor opción” y, una vez en allí, extraer el fuel en condiciones seguras. En todo caso, ha apuntado que el barco llevaba casi la mitad de combustible que el barco pesquero ruso Oleg Nadeynov naufragado hace dos semanas al sur de Gran Canaria.

“Parece que la situación está controlada, pero estamos vigilantes y muy atentos y analizando los posibles riesgos para la fauna”, ha comentado. En ese sentido, ha subrayado que de producirse un vertido podrían verse afectadas aves endémicas y exclusivas de España como la pardela balear. “Esperemos que puedan remolcar el barco y éste no se hunda en el proceso”, ha deseado.

Por otro lado, ha manifestado que tanto en este caso como en el del pesquero ruso, las organizaciones ambientales han tenido acceso, en todo momento, a la información actualizada de la situación en ambas embarcaciones. A este respecto, ha señalado que las ONGs tendrán una nueva reunión la próxima semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que desea que “solo se tenga que hablar de un vertido y no de dos”.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha comentado que una vez se van conociendo más datos de la situación del barco en Canarias, se demuestra que no se ha aprendido mucho del hundimiento del Prestige ya que las propuestas de puertos de refugio “cayeron en saco roto” y en la actualidad, ni en Canarias ni en Baleares hay puertos de refugio.

Mientras, el portavoz de Greenpeace Julio Barea ha valorado que la situación respecto al barco de Transmediterránea Sorrento es diferente a la del Oleg Nadeynov y que, en la actualidad se está a la espera de que se den por concluidas las labores de extinción de formar definitiva y que finalmente se logre remocar el barco al puerto.

A este respecto, ha reclamado que la decisión sobre el puerto al que remolcar al Sorrento se base “exclusivamente en criterios técnicos” de modo que se pueda evitar un posible vertido. “Que no nos pase como con el buque ruso (naufragado en Gran Canaria)”, ha advertido.

Barea ha indicado que el barco está a 17 millas de la costa balear, frente a las 15 millas de distancia a la que se hundió en Gran Canaria y considera que “se está haciendo todo lo posible y se han puesto todos los medios posibles para extinguir el fuego”, al tiempo que ha celebrado la “muy buena noticia” de que se haya podido evacuar el pasaje y la tripulación.

Sobre Canarias, ha comentado que la última hora es que sigue saliendo fuel del buque ruso y que, de momento, no se ha podido sellar del todo las fugas ni se ha retirado todo el fuel.

Finalmente, ha alertado de que el mar está empeorando por lo que las tareas de recogida van a ser más complicadas y, debido a las corrientes puede llegar más fuel a las costas del archipiélago.