Compartir

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Festival La Mar de Músicas ha presentado este miércoles en Madrid su 21ª edición, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), que en esta ocasión aunará arte, cine, literatura y música chilena del 17 al 25 de julio y que contará con la presencia de Molotov, Tiken Jah Fakoly, James Vincent McMorrow, Lila Downs, Zaz, Toumani Diabaté acompañado por su hijo Sidiki, Asian Dub Foundation, Kakkmaddafakka, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Melody Gardot y La Pegatina.

Además, el cantautor italiano Gino Paoli recogerá el premio La Mar de Músicas por su carrera de más de medio siglo. Todas las entradas ya están a la venta, incluyendo los abonos del festival.

También se hará un recorrido desde el folclore a la electrónica, desde el jazz hasta el pop, mostrando la evolución histórica de sus sonidos y Pascuala Ilabaca recordará a Violeta Parra, con quien comenzó el amanecer de la música chilena, entre otros homenajes. En cualquier caso, no solo Chile será el protagonista del festival ya que la programación musical se abrirá a los sonidos del mundo haciendo un recorrido por América, África y Europa en sus siete escenarios

Las actividades paralelas también serán dedicadas al país latinoamericano que contará con los escritores e intelectuales Jorge Edwards, Pablo Simonetti, Carlos Franz, Alejandra Costamagnan y Gloria Dünkler.

Además, el festival contará con las intervenciones y exposiciones de Mónica Bengoa, artista que ha destacado por su experimentación con los materiales en los que muestra su trabajo y Fernando Prats, uno de los artistas chilenos de la escena contemporánea internacional, cuya obra siempre remite a zonas y situaciones extremas.

También estarán en Cartagena Magdalena Correa, cuyos trabajos se caracterizan por un juego de arquitectura y naturaleza; José Pedro Godoy y sus obras plásticas; Martín La Roche creando un nuevo proyecto a través de medios precarios y frágiles como el cartón, el papel y la acuarela; y Rossell Meseguer con Tamarugal, donde a través de la fotografía y la documentación se muestra la capacidad de la minería para cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.

La Mar de Cine ofrecerá parte de la cinematografía chilena donde se programarán 'Gloria', 'Violeta se fue a los cielos', 'Las cosas son como son', 'El árbol magnético', 'La vida de los peces', 'La danza de la realidad' y 'Carne de Perro'. Además se proyectará el documental 'Cantata de Santa María de Iquique' de Juan Pablo Minguillón y Carlos Belmonte.