Compartir

WASHINGTON, 28 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho este martes un llamamiento a los diferentes departamentos de Policía del país para que hagan “examen de conciencia” sobre el trato que dan a los sospechosos negros, tras los últimos disturbios registrados en Baltimore por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial.

En rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama ha dicho que es importante que los departamentos de Policía reconozcan que algunos de ellos tienen un problema con la forma en la que tratan a los sospechosos afroamericanos.

“Hay algunos policías que no hacen lo correcto”, ha afirmado, en sus primeras declaraciones públicas tras la muerte del joven negro Freddie Gray el 19 de abril por una lesión sufrida bajo custodia policial. El presidente estadounidense ha asegurado que algunos jefes policiales deben reconocer que tienen que afrontar el problema del trato distinto dispensado a los sospechosos de color.

El funeral por Gray celebrado este lunes ha derivado en graves disturbios en Baltimore, con decenas de vehículos incendiados e incluso edificios enteros en llamas.

“No podemos dejar esto solo a la Policía. Creo que los departamentos de Policía tienen que hacer examen de conciencia. Creo que algunas comunidades tienen que hacer examen de conciencia pero creo que, como país, también tenemos que hacer examen de conciencia. Esto no es nuevo. Esta siendo así desde hace décadas”, ha afirmado.

Obama ha manifestado sus condolencias a la familia de Gray y su solidaridad a los policías heridos en los disturbios del lunes, al tiempo que ha criticado a las personas que han provocado los destrozos y saqueos, a las que ha definido como delincuentes y matones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la violencia registrada en Baltimore en los últimos días ha distraído la atención de las manifestaciones protagonizadas los días previos por “manifestantes” que protestaron “de modo correcto”.