miércoles, 30 septiembre 2020 2:44

CiU sale en defensa del alcalde de Reus por el caso Innova y señala al tripartito

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha salido este martes en defensa de la gestión del alcalde de Reus, Carles Pellicer, tras la operación abierta en el caso Innova, y ha señalado que el origen de todo está en el tripartito que gobernaba con anterioridad.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara catalana después de que la Guardia Civil haya detenido a siete personas en la operación policial, en la que se han realizado registros en los ayuntamientos de Reus y Cambrils (Tarragona), todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus.

En la operación ha sido arrestada la teniente de alcalde de Reus y consejera delegada de Sagessa, Teresa Gomis (CiU); el exdirector general de Sagessa y actual director de Recursos, Joan Maria Benet; el exdirector general de Sagessa y exsubdirector del Servei Català de Salut (Catsalut) Enric Agustí Farré, el exdirector del Hospital Sant Joan de Reus Lluís Naluart; el exdirector general de Sagessa José Augusto García Navarro; el empresario de Traider SL Luis Márquez, y el director gerente de Activa Mutuas 2008, Miguel Ángel Puig Tarrech.

Al margen de pedir prudencia, Turull ha confiado en que los que han ordenado la operación den explicaciones, y más a falta de cuatro semanas para las municipales: “Pese a que hacía dos años que se investigaba, sorprende que haya operaciones tan espectaculares”.

También ha asegurado que el alcalde de Reus fue el que hizo aflorar el caso cuando accedió al Ayuntamiento así como que ha hecho un ingente esfuerzo por la transparencia y por reducir la deuda acumulada por “gobiernos anteriores”, por lo que ha apelado a la presunción de inocencia y ha pedido celeridad a la justicia para aclarar el caso.

Sin embargo, la petición de dimisiones han llegado de la mano de la diputada Marta Ribas, que ha emplazado al conseller de Salud,

Boi Ruiz, a dar explicaciones, aunque ha deseado que las dé otro “porque significará que ya no está”, dado que han pedido su dimisión en reiteradas ocasiones.

Pese a todo, antes de pedir más responsabilidades políticas, ha considerado oportuno saber el motivo de las detenciones y qué se les imputa, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser corresponsable de la gestión de Boi Ruiz, con lo que “el problema no es solo el conseller, sino las políticas de CiU que, con el apoyo de ERC, pervierten” el sistema sanitario público.

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha coincidido en exigir la dimisión del conseller de Salud, pero también la de Pellicer y otros responsables del Ayuntamiento de Reus así como de los hospitales que son parte de la trama “que han mirado hacia otro lado mientras se saqueaba la sanidad pública”.

CUP Y C'S: QUE EL GOVERN SE PERSONE

“La situación alrededor de la sanidad pública empieza a ser un cáncer difícil de extirpar”, ha advertido Vallet, que ha reclamado que se frenen todos los proyectos público-privados, entre los cuales el consorcio sanitario de Lleida y el Barnaclínic, que la Generalitat se persone en la causa Innova y el resarcimiento de todo lo que haya perjudicado el erario público

También ha pedido que el Govern se persone en el caso el líder de C's, Albert Rivera, que ha recordado que ya advirtieron a Mas de que no podía “mirar hacia otro lado” en el caso Innova.

Además, la portavoz parlamentaria Carina Mejías ha instado al alcalde de Reus a dar explicaciones y dirimir responsabilidades políticas.

PSC EVITA PEDIR DIMISIONES

El diputado de PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha evitado pedir dimisiones a la espera de disponer de toda la información del caso, por lo que ha reclamado tranquilidad a la justicia para que hagan su trabajo.

Además de recordar que ya han reclamado la reprobación del conseller de Salud en más de una ocasión, ha dejado en el aire si la operación abierta puede ser un motivo adicional para justificarla, y ha invitado al Govern a hacer “una explicación monográfica extensa” sobre la situación del sistema de salud pública de Catalunya.