Compartir

LONDRES, 28 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, se ha adjudicado la tarea de “salvar Reino Unido en los diez días” que quedan para las elecciones del próximo 7 de mayo de un eventual gobierno de los laboristas apoyado por los nacionalistas escoceses.

“Tengo diez días para salvar Reino Unido”, ha dicho en una entrevista que se ha publicado este martes en el diario británico 'The Times', en lo que constituye su mayor ataque hasta ahora contra sus rivales políticos.

Cameron ha advertido de que el Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon no busca el éxito británico. “Todo lo contrario. Están argumentando que lo mejor para Escocia y el resto de Reino Unido pueden ir de la mano porque no quieren ser parte de Reino Unido”, ha dicho.

Por todo ello, el jefe de Gobierno ha reconocido que sería un fracaso para los consevradores no conseguir la mayoría. “No ganar las elecciones con contundencia, obviamente no es un éxito”, ha admitido el líder 'torie'.

Las declaraciones de Cameron obedecen a las ajustadas encuestas que se han publicado estas semanas y que evidencian una lucha voto a voto entre los conservadores y los laboristas para hacerse con el triunfo electoral, aunque sin mayorías amplias.

El SNP, cuya popularidad ha aumentado desde el referéndum independentista del 18 de septiembre de 2014 y podría hacerse con el poder en Escocia, amenaza con pactar con los laboristas para evitar la continuidad de los 'tories' en Downing Street.