martes, 22 septiembre 2020 12:51

El Teatro de la Zarzuela amplía el abanico de ofertas y suma pasado y presente en la temporada 2015-2016

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Teatro de la Zarzuela ha presentado este martes las ofertas para la temporada 2015-2016, que arrancará en el próximo mes de octubre y en la que conviven tanto apuestas tradicionales como contemporáneas.

El director del Teatro, Paolo Pinamonti, ha destacado este lunes durante la presentación de la temporada que se ha ampliado el “abanico de ofertas musicales y teatrales”, un conjunto de “nuevas propuestas” que, tal y como ha destacado, obedecen a la idea de que “un género rico como la zarzuela se defiende por la ampliación de su repertorio”.

Por ello, la programación, “la más zarzuelecera”, incluye piezas como 'Galanteos en Venecia', 'La del Soto del Parral', 'Juan José', 'La guerra de los gigantes', 'El imposible mayor en amor', 'Le vence amor', 'María Moliner' o '¡Cómo está Madriz!', de un total de 18 títulos.

La fecha escogida para el arranque de esta nueva temporada ha sido el 10 de octubre, en conmemoración del día en el que se inauguró este teatro, en el año 1856, y la obra será 'Galanteos en Venecia'. Este es el día elegido para servir como punto de comienzo de cada temporada, tal y como ha asegurado el director de este centro.

En palabras de Pinamonti, en esta obra, una zarzuela en tres actos de Luis Olona con música de Francisco Asenjo Barbieri, que permanecerá en cartel hasta el 30 de octubre, se une el “estilo italiano que imperaba en la época con el lenguaje típico español”. Uno de los aspectos más importantes es que se trata de la primera recuperación desde su estreno en 1853. La dirección musical es de Cristóbal Soler y la dirección musical de Paco Mir.

En cuanto a 'Juan José', ha señalado que su creador, Pablo Sorozábal, es “una de las figuras más sobresalientes de la música del siglo XX” y este título muestra su “gran empeño compositivo y social”. La obra podrá verse del 5 al 19 de febrero. La pieza está basada en la obra de Joaquín Dicenta y se trata de una nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Otra de las apuestas es el estreno absoluto de 'María Moliner', de Lucía Vilanova, una pieza que se representará ente el 13 y el 21 de abril y que pone la nota contemporánea de esta programación. En este sentido, el director del Teatro de la Zarzuela ha hecho referencia a la “historia compleja” de la música contemporánea y el teatro musical, porque “el lenguaje contemporáneo siempre ha mirado la ópera desde su destrucción, y no con una mirada relajada, sino con el peso de la tradición”.

En este caso, 'María Moliner' encarna la “tensión fuerte” conectada con el tema contemporáneo y su compositor, Antoni Parera Fons, tiene “un don”: “Saber escribir para la voz humana”. Este encargo de nueva producción contará con la dirección musical de Víctor Pablo Pérez y la dirección de escena de Paco Azorín.

AUMENTO DE PRESUPUESTO

Durante su intervención, la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, ha señalado que para esta temporada ha habido un ligero aumento de presupuesto que alcanza los 5,84 millones de euros, una cantidad que abarca la actividad artística, puesto que los gastos de recursos humanos se incluyen en el presupuesto general del INAEM, tal y como han explicado a Europa Press fuentes del instituto.

En cuanto a los problemas de recursos humanos y Hacienda acerca del pago de las horas extra, Iglesias ha asegurado a Europa Press que está totalmente solucionado y que “las necesidades perentorias que había están resueltas”. Además, por otro lado, ha señalado también que aunque el presupuesto de todos los departamentos se han reducido en los últimos años, lo que, según ha reconocido, “genera dificultades”, el INAEM ha colocado al Teatro de la Zarzuela como una de sus “prioridades” .

Iglesias también ha destacado durante sus palabras algunos logros del Teatro, como las nominaciones a los Opera Awards, con 'Diamantes de la corona', que ha sido candidata a la mejor recuperación del patrimonio. “El Teatro de la Zarzuela va tomando peso”, ha dicho la directora del INAEM, quien pone de relieve la diversificación del público y el empeño por llegar a muchos lugares también con otros géneros.