Compartir

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Plan Internacional ha advertido este lunes de que la verdadera magnitud del desastre ocasionado por el terremoto de 7,9 en la escala Richter de este sábado en Nepal se tendrá cuando se consigan evaluar los daños en las zonas fuera de Katmandú, ya que por el momento hay zonas a las que no se ha tenido acceso.

“Dado el tipo de terreno de Nepal, es crucial extender la búsqueda y las medidas de rescate a las zonas rurales a las afueras de Katmandú cuanto antes”, ha explicado Unni Krishnan, director de respuesta a desastres de Plan Internacional, que ya se encuentra en Nepal.

“La verdadera fotografía del desastre solo aparecerá cuando hayamos evaluado por completo la situación fuera de Katmandú”, ha subrayado Krishnan, subrayando que la prioridad de Plan Internacional “es asegurar que la infancia y la población más vulnerable se encuentra segura y a salvo”.

Plan Internacional, presente en el país desde 1978, coordina la respuesta en terreno con los 260 trabajadores de sus oficinas de Katmandú, Makwanpur y Banglung y un grupo internacional de expertos en emergencias, logística, respuesta a desastres y educación que se ha desplazado hasta el país, ha indicado la ONG en un comunicado.

“Tenemos equipos desplazados a las comunidades de Makwanpur y Baglung, cerca del epicentro, y un equipo de evaluación ha sido enviado a Pohkara”, ha explicado el director de la oficina de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.

“Hay muchas áreas destruidas, edificios derribados, escuelas severamente dañadas y muchas carreteras cortadas debido a los derrumbes en las áreas rurales”, ha precisado.

Según la ONG, algunas de las áreas más afectadas son comunidades de la casta de los 'dalit' o 'intocables', uno de los grupos más pobres y marginados de Nepal, que viven en comunidades vulnerables, lo que provoca que sus necesidades de ayuda sean aún más acuciantes y urgentes.

LOS NIÑOS SE SIENTEN DESAMPARADOS

“Está empezando a llover en muchas áreas, y mucha gente sigue viviendo a la intemperie con poco o ningún resguardo. Los niños y niñas se sienten desamparados y las asistencias médicas están desbordadas”, ha indicado Bryneson.

“Estamos trabajando para coordinar la respuesta de emergencia en estas zonas para priorizar la ayuda a la infancia y a la población más necesitada”, ha añadido.

Así las cosas, la directora de Plan Internacional en España, Concha López, ha instado a la comunidad internacional a ayudar a financiar la distribución de suministros de ayuda humanitaria. “La respuesta requiere inmediatez y coordinación efectiva entre los gobiernos y las agencias internacionales”, ha defendido López.

Plan Internacional en España ha lanzado una petición de ayuda a través de su web (plan-espana.org/nepal), del teléfono 900 244 000 o enviando la palabra PLAN al 38014 para donar 6 euros íntegros a la emergencia.