Compartir

SANTIAGO, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado un decreto de alerta sanitaria en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán Calbuco (sur del país), que este miércoles entró en erupción tras 43 años de inactividad.

Las autoridades han habilitado 11 albergues para atender a las 4.150 personas evacuadas en la zona de exclusión, que comprende todas las áreas situadas a menos de 20 kilómetros del volcán. En estas zonas se acumulan entre 40 y 50 centímetros de ceniza.

“La evacuación es obligatoria, porque lo que pretendemos es la seguridad de las personas”, ha subrayado la mandataria, en un discurso televisado al término de una reunión interministerial convocada de urgencia por la erupción.

Bachelet ha confirmado el decreto de alerta sanitaria y ha dicho que las autoridades han instaurado un amplio despliegue aéreo y terrestre para ayudar a los afectados y tratar de localizar al joven de 21 años que permanece desaparecido.

Sobre los posibles costes de la emergencia, la presidenta ha apuntado que aún deben “evaluar la dimensión del daño”. “Usaremos los fondos que tengamos”, ha añadido, a la espera de que sobre el terreno pueda recoger un “diágnostico más fino de los riesgos actuales”. En cualquier caso, ya ha estimado que “es más grave que Villarrica”, el volcán que hizo erupción hace unas semanas.

Bachelet ha aclarado que ningún hospital se ha visto afectado por la erupción, aunque como medida de precaución el Gobierno ha decidido cerrar el paso fronterizo de Puyehue, en la provincia de Osorno.