Quantcast

Sindicatos se quejan ante el Defensor del Pueblo de que Sanidad “ningunea” la negociación colectiva

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CSI-F, CC.OO. y UGT han registrado este jueves ante el Defensor del Pueblo una queja contra el Ministerio de Sanidad por haber

“ninguneado” la negociación colectiva en la tramitación de los Reales Decretos que regulan la Gestión Clínica y el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.

Según denuncian, ambas normativas han recibido ya el visto bueno de las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y están a la espera de aprobarse en Consejo de Ministros sin que previamente hayan sido negociadas con los sindicatos, tal y como establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical al afectar al ámbito laboral de los profesionales sanitarios.

De hecho, junto a la queja ante el Defensor del Pueblo también están ultimando la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional, que podría estar lista “en breve”.

“Son dos documentos que van a tener una repercusión en las condiciones laborales de los trabajadores y tienen que pasar obligatoriamente por el ámbito de negociación”, ha denunciado Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, tras el registro de la queja.

Los sindicatos denuncian que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, está “ignorando” a los sindicatos al haber negociado ambos reales decretos con los Foros de la Profesión médica y enfermera, liderados por los consejos generales de ambas profesiones en los que también hay otras formaciones sindicales (La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el sindicato Satse, respectivamente).

Molina entiende que el Ministerio puede reunirse y asesorarse “con quien quiera” pero, para aquellos aspectos relacionados con el ámbito laboral, debe contar “con los representantes legítimos de los trabajadores”.

LOS FOROS “NO NOS REPRESENTAN”

“El ministro ha preferido negociar con otros que no sabemos a quien representan o si son amigos del ministro porque nadie les ha elegido para nada, no se representan más que a ellos mismos, no a ningún colectivo”, ha añadido Luis Álvarez, representante de la Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO.

No obstante, ha reconocido que la actuación de Sanidad no les “extraña nada” ya que el Gobierno “la viene repitiendo en otras administraciones públicas”. “Las condiciones laborales no se arreglan por cachitos sectoriales sino de forma conjunta, para eso está el ámbito negociador que vamos a defender”, ha apostillado.

Además, Álvarez ha recordado que cuando ambos foros firmaron los pactos con el Gobierno en Moncloa en junio de 2013 ya presentaron una primera queja ante el Defensor del Pueblo porque temían que se iban a “saltar” la negociación colectiva y abordar con ellos aspectos que no eran su competencia.

Los sindicatos no son optimistas de que la queja ante el Defensor sirva de algo y confían más en la denuncia ante la Audiencia Nacional, que no pararán en el hipotético caso de que Sanidad rectifique y les presente ambos documentos.

Además, han avanzado que también estudian organizar asambleas para informar a los trabajadores de cuál es la relación con el ministro y planean una concentración mayoritaria frente al Ministerio de Sanidad, aunque de momento no tienen fecha, ha precisado Molina.

Comentarios de Facebook