viernes, 7 agosto 2020 11:48

PSOE aboga por estudiar junto a la ONU la propuesta de destruir barcos de mafias porque se pondría en peligro a civiles

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE Juan Moscoso del Prado aboga por estudiar junto a la ONU la propuesta de destruir barcos de las mafias que trafican con inmigrantes en aguas del Mediterráneo porque se pondría poner en peligro a los civiles.

Preguntado por la propuesta que previsiblemente España e Italia lanzarán este jueves en la cumbre extraordinaria de ministros de la UE sobre migración, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Moscoso ha explicado que hay que tomar medidas para inutilizar los barcos, pero advierte de que inutilizarlos bombardeando la costa tiene «peligro evidente» y cree que puede haber otros medios para no incurrir «en tanto riesgo» para la población civil.

«Hay que consultar con el consejo de seguridad e la ONU para llevar medidas muy concretas en la línea de inutilizar los barcos», ha apostado el diputado navarro, quien también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de luchar contra las mafias y los grupos que se lucran y llevan a inmigrantes a esa travesía.

A su juicio, la prioridad ahora en el Mediterráneo es poner en el agua todos los medios disponibles para garantizar el salvamento y la seguridad de todas las personas que se lanzan al mar. «Hay que hacerlo ya y debería haber un dispositivo de barcos de la UE de salvamento marítimo impidiendo más tragedias», ha subrayado.

También defiende que hay que poner a disposición de los países fronterizos europeos con el Mediterráneo todos los medios disponibles para acoger a todos los inmigrantes que están llegando y poder dar respuesta a las peticiones de asilo, así como impulsar la política de cooperación europea «que está muy abandonada».

Artículos similares