Compartir

PLASENCIA (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos por el robo de varias piezas de la red de abastecimiento de agua potable de Plasencia (Cáceres), que vendieron en una chatarrería por un valor de 100 euros, pero que han supuesto unos daños de 60.000 euros.

Según informa la Benemérita en una nota de prensa, a pesar de que las piezas han sido recuperadas, éstas no se pueden recolocar por posibles fugas, con el consiguiente peligro de potabilidad del agua para los ciudadanos.

Dicha operación se enmarca en el plan que tiene establecido la Guardia Civil con el objeto de evitar sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, para lo cual los Equipos ROCA de la Guardia Civil, llevan a cabo numerosas inspecciones en chatarrerías, con el objeto de localizar efectos procedentes de robo.

De este modo, tras una inspección realizada en una chatarrería de Plasencia (Cáceres), fueron localizadas y recuperadas varias piezas metálicas de grandes dimensiones.

En un primer lugar, se iniciaron las oportunas investigaciones para poder determinar la procedencia de dichas piezas, presumiendo pudieran pertenecer a alguna estación de bombeo o similar, consiguiendo averiguar que las mismas pertenecían al Servicio de Aguas de Plasencia, quienes las reconocieron sin ningún género de dudas.

Se trata de válvulas y accesorios de uno de los depósitos que suministra agua potable a la ciudad, el cual se encontraba en tareas de mantenimiento, siendo las piezas sustraídas, esenciales para el funcionamiento correcto de los depósitos.

Los daños ocasionados, así como el valor de las piezas sustraídas ascienden a unos 60.000 euros, sin mencionar el perjuicio que “se pudiera haber ocasionado a los ciudadanos”, al tratarse de depósitos de agua potable, ya que el lugar donde se encontraban colocadas las piezas sustraídas, caso de poderse recolocar, “sufrirían fugas continuas, ya que las juntas, tornillería y similares no se encuentran en el mercado, siendo la única solución reponer las válvulas por unas nuevas, para asegurar su correcto funcionamiento”.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil identifica a los dos supuestos autores de los hechos, vecinos de Plasencia (Cáceres), los cuales han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.