Compartir

La vicepresidenta del Gobierno subraya que el PSOE “hizo dos amnistías opacas” y añade: “Llámelo como quiera”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y el PP han justificado este miércoles que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hable de amnistía fiscal en el Congreso, en lugar de “regularización fiscal”, porque es el “lenguaje habitual” en la calle y en los medios de comunicación.

“Imagino que la vicepresidenta, utilizando el lenguaje habitual en los medios, y en la calle ha querido ser clara y referirse a ese asunto”, ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá. “Como están ustedes diciéndolo siempre, contagian a todo el mundo con su lenguaje”, ha espetado a los periodistas el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Durante la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha asumido que el Ejecutivo aprobó en 2012 una “amnistía fiscal” y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo “aplicando la ley”. El Ejecutivo ha rehusado sistemáticamente hablar de amnistía fiscal –término utilizado por la oposición–, asegurando que lo que hizo fue una “regularización extraordinaria”.

Al abandonar el hemiciclo, los periodistas han comentado este asunto con la vicepresidenta. “Ya me han oído allí”, ha asegurado, para subrayar después que el PSOE “hizo dos amnistías opacas” y que se pone lo que, a su juicio, hay que poner de manifiesto es cómo se hacen las cosas “en uno y otro caso”. “Llámelo como quiera”, ha concluido Sáenz de Santamaría.

CATALÁ: “TÉCNICAMENTE NO ES UNA AMNISTÍA”

El ministro de Justicia ha señalado que seguramente la vicepresidenta del Gobierno “ha querido ser clara” dado que el término “amnistía fiscal” es “el lenguaje habitual en los medios y en la calle”. “Es intentar tener un lenguaje cercano y que se entiende por los ciudadanos”, ha apostillado.

Eso sí, Catalá ha recalcado que “técnicamente no es una amnistía” lo que ha hecho el Gobierno del PP “porque no lleva consigo ninguna exención de la responsabilidad penal”. Así, ha agregado que si hay responsabilidad penal se investiga por los tribunales o la Fiscalía en su caso.

HERNANDO: “YO LE LLAMO COMO SE LLAMA EN LA TEXTUALIDAD”

Por su parte, Rafael Hernando ha señalado que lo que hizo el Gobierno en 2012 fue una “regularización fiscal” aunque los medios de comunicación hablen de 'amnistía'. “Yo le llamo como se llama en la textualidad y en la textualidad no aparece eso”, ha aseverado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha responsabilizado a los medios del hecho de que Sáenz de Santamaría hable de amnistía fiscal. “Como están ustedes diciéndolo siempre, contagian a todo el mundo con su lenguaje”, ha espetado a los periodistas.