martes, 11 agosto 2020 16:04

Adicae denuncia al FGD ante la CNMC por limitar a seis bancos el pago de indemnizaciones de Banco Madrid

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Adicae ha presentado este martes una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras comprobar que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) únicamente abonará las indemnizaciones previstas por ley para los depositantes de Banco Madrid a través de cuentas abiertas en seis bancos: Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Popular y Bankia.

En un comunicado, la asociación ha considerado que el FGD vulnera las normas relativas a la Competencia cuando se “teledirige la necesidad de realizar la transferencia que corresponde por parte del FGD hacia seis entidades financieras en concreto, perjudicando al resto de entidades frente a estas seis”.

Para Adicae, esta limitación es “abusiva y contraria” a la libre competencia. “No se entiende que las autoridades, en vez de estar de parte de los afectados y dar facilidades, traigan más trabas y dificultades, en un claro ejemplo de desgobierno y de favor al lobby de la gran banca”, ha explicado.

La asociación ha criticado que esta decisión implica que los depositantes de Banco Madrid que no tengan una cuenta abierta en una de estas entidades tienen que abrirse una de forma obligatoria, con los gastos y trámites que ello conlleva. “Lo que supone un claro perjuicio y trastorno, privilegiando a unos usuarios frente a otros”, ha reprobado.

Así pues, Adicae ha pedido al FGD que rectifique “de inmediato” el requisito de disponer de cuenta en el Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankia para poder percibir las indemnizaciones establecidas por ley.

Artículos similares