Quantcast

José Bono defiende publicar la lista de 'amnistiados'

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El exministro de Defensa José Bono ha pedido este lunes que se publique la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de España en 2012, para que los ciudadanos la conozcan “sea quien sea” que forme parte de la misma, tal y como ha defendido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Durante la presentación en Zaragoza de su 'Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán', José Bono ha confiado en que no haya miembros de su partido en esta lista, considerando que “superar lo que hasta ahora sabemos exige un rato de tiempo”. Ha añadido que “es difícil dar lecciones de moralidad, ser icono y modelo, como ha sido puesto Rato por sus propios dirigentes –del PP–, de cómo sacar a España de la crisis y acabar luego viéndolo como un icono del delito”. A juicio del exministro “es difícil que se supere esa cota”.

La lista se debe publicar “inmediatamente” y de forma completa porque “tenemos derecho a saber toda la verdad”, ha continuado, criticando “la duda que ha sembrado el ministro de Hacienda”, Cristóbal Montoro, cuando afirmó en el Congreso de los Diputados que la Lista Falciani “no era nada” en comparación con lo que sabía la Agencia Tributaria.

Ha pedido al ministro que no saque un solo caso “para quedar como justiciero o vengador de entuertos” porque “no se puede tirar la piedra y esconder la mano”.

ACOSO EN EL EJÉRCITO

En otro orden de cosas, ha dicho que el caso de acoso sexual a una capitán del Ejército por el que se ha condenado a un coronel, en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, “es ejemplo de un delito como la copa de un pino”, tildando el hecho de “penoso e indigno”, aunque “el delito de una persona no mancha a todo un colectivo”.

Ha aprovechado para decir que los tres Ejércitos se han acomodado a la Constitución “tan bien o mejor que otros”, observando que los militares tienen una limitación de su libertad de expresión por la propia naturaleza de esta profesión como constitucionalmente, pero esta característica “no puede ser utilizada si no es de modo infame por un superior para abusar más cómodamente de la jerarquía”.

Así, ha aseverado que, en el Ejército, “los superiores tienen que ser especialmente vigilantes” de asuntos como este, agregando que “tenemos mucho camino que recorrer”.

PARTIDO MAYORITARIO

José Bono aspira a que el PSOE sea otra vez la fuerza mayoritaria en el conjunto de España, apuntando que en las recientes elecciones andaluzas este partido ha vuelto a ser el más votado en aquella región.

Ha dicho que el PSOE es un partido federal, lo que “evoca modernidad, democracia, igualdad”, pero “no es confederal, de partidos que se han unido”.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de modificar la Ley Electoral argumentando que hay diputados que “dependen más de las cúpulas de sus partidos” que de los ciudadanos para aseverar que “sería mucho más viva la democracia” si los diputados discreparan más de sus respectivos partidos.

“Soy partidario de la defensa de la unidad de España, pero no por una razón de pasado, sino de futuro, de progreso”, ha aseverado José Bono, indicando que “la unidad de España me resulta una causa digna de ser defendida por lo que tiene de solidaria” para agregar que “algunos son tan enemigos de la unidad de España como de la solidaridad e igualdad que garantiza a los españoles”.

CUARTA EDICIÓN

Este diario, editado por Planeta y que ha alcanzado la cuarta edición, da cuenta “del testimonio vivido por alguien que fue ministro de Defensa”, periodo durante el cual escribió 2.500 folios de notas a las que ha dado formato de libro sin suprimir nada que fuese llamativo.

“No le ajusto las cuentas a nadie, aunque hay algunas mentiras públicas a las que sí he querido que se les ajuste la verdad”, como “la mentira prolongada del 11-M”.

Otro de los casos que cuenta es el del accidente del avión Yakovlev-42, ocurrido el 25 de mayo de 2003, cuando fallecieron 62 militares españoles procedentes de Afganistán. Fue un caso de “corrupción” porque el Estado pagó por un seguro de vida que no fue formalizado y el alquiler del avión costó 149.000 euros, aunque la compañía aérea cobró solo 38.500, ha dicho.

Este avión “nunca debía haber volado”, ha lamentado Bono, quien se ha quejado de que los cuerpos fueron mal identificados y, en general, “no se hizo justicia”. Ha dedicado el libro a todas las víctimas.

En 'Diario de un ministro', José Bono aborda la aprobación, en 2007, del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, tras la que renunció a su cargo por no estar de acuerdo, ya que esta Ley “llevaba en sí el germen de la secesión y el tiempo me ha venido a dar la razón”.

También recoge en su libro su participación en la manifestación contra el terrorismo que tuvo que abandonar porque en realidad “era contra el Gobierno” y fue insultado y agredido, lo que motivó una investigación y, posteriormente, los policías que llevaron a cabo las indagaciones fueron juzgados y condenados a penas de prisión, aunque el Tribunal Supremo les absolvió, un contexto durante el que la esposa de un comisario de la Policía Nacional que participó en las pesquisas se quitó la vida.

Comentarios de Facebook