Compartir

Fernández Díaz, Montoro, Moragas, Cosidó y el director del CNI llamados el 5 de mayo

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la comisión del fraude y la corrupción del Parlament, David Fernández, solicitará a la cámara catalana llevar al jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef), Manuel Vázquez, a Fiscalía por no comparecer a la sesiones en las que se le había requerido.

En la sesión de este lunes, tras la declaración del asesor del expresidente Jordi Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté, ha recordado que el jede de la unidad policial “ha sido requerido en dos ocasiones”, y que, por primera vez en la cámara catalana, al no comparecer llevarán el caso a la Fiscalía, también por primera vez.

Cuando un compareciente rechaza asistir a la sesión a la que ha sido llamado recibe un “un aviso legal” sobre las consecuencias de no ir a la Cámara catalana, que incluye las advertencias que recogen el Estatut, el Reglamento del Parlament y el Código Penal sobre eventuales incomparecencias de las personas citadas a declarar en una comisión de investigación.

El Estatut recoge que los citados acudan obligatoriamente, mientras que el Reglamento de la Cámara establece que, si no cumplen, se informará al Ministerio Fiscal 'a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder'.

El artículo 502 del Código Penal recoge que los que no comparezcan en una comisión de las Cortes o de una asamblea autonómica 'serán castigados como reos del delito de desobediencia', y añade que 'si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años'.

En la sesión de este lunes tampoco ha comparecido el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, que se suman a las ausencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el jefe de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas; todos ellos han sido llamados a comparecer una vez más el 5 de mayo.