viernes, 25 septiembre 2020 12:49

Pablo Iglesias apremia a la Comisión Europea a investigar las ayudas a la banca del Gobierno de Rajoy

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para consultar si va a abrir una investigación al Gobierno de Mariano Rajoy para determinar si las garantías concedidas activos fiscales de la banca con el fin de que computen como capital de máxima calidad constituyen ayudas públicas ilegales.

Según informa el partido en un comunicado, el líder de Podemos ha registrado esta pregunta a raíz de conocerse que la Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar para determinar si estas garantías concedidas por España a los activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) de la banca con son ilegales, al ser incompatibles con la legislación comunitaria.

“La Comisión Europea tiene que estudiar las ayudas concedidas para ver si el ejecutivo español ha actuado como garante de los bancos que han acumulado activos que según el Banco Central Europeo no fueron considerados como de 'alta calidad '”, reclama el eurodiputado.

En concreto, el eurodiputado pregunta a la Comisión si, en base a las informaciones recogidas hasta ahora, piensa “abrirle una investigación formal al gobierno español”. Asimismo, quiere saber cuáles serían “las disposiciones legales” que la Comisión Europa “pretende aplicar” en el caos de que determine que “España ha estado actuando como garante para el sistema bancario”.

La pregunta registrada por el líder de Podemos ha recabado el apoyo de un total de 20 eurodiputados, de distintos partidos y tendencias políticas, que han prestado su firma para respaldar la iniciativa parlamentaria de Iglesias.