sábado, 15 agosto 2020 16:40

Moscú considera “absurda” la protesta de Oslo por la visita de Rogozin a las Svalbard

MOSCÚ, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ruso ha calificado de “absurda” la protesta de Noruega por la visita del viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, al archipiélago noruego de Svalbard con el argumento de que el Tratado de Svalbard (Tratado de Spitsbergen para los rusos) permite el libre acceso de rusos a estas islas.

“Esta reacción provoca perplejidad. Es inexplicable y absurda desde el punto de vista del Derecho Internacional. El artículo 3 del Tratado de Spitsbergen de 1920 estipula que los ciudadanos de los países firmantes tendrán libre acceso al archipiélago”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Noruega pidió explicaciones a Rusia por la visita de Rogozin al archipiélago de las islas Svalbard –se fotografió allí y publicó la imagen en Twitter– pese a las sanciones impuestas por Oslo a altos cargos rusos, incluido Rogozin, por la intervención rusa en el conflicto del este de Ucrania. En virtud de estas sanciones, Rogozin y otros dirigentes tienen prohibido entrar en países como Noruega.

Sin embargo, Rusia considera que “estas sanciones unilaterales no anulan el Tratado de Svalbard y son irrelevantes en este caso”, según Lukashevich. “Por consiguiente, no hay base legal alguna para presentar reclamación alguna”, ha apostillado.

El conflicto no surge solo porque Rogozin tenga prohibida la entrada, sino también porque Svalbard es un archipiélago con una importante minoría rusa (cerca del 20 por ciento). Otras regiones de países vecinos con una importante presencia rusa, como Abjazia y Osetia del Sur (Georgia) o Donetsk, Lugansk y Crimea (Ucrania), han tenido conflictos armados.