Compartir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa pidiendo al Gobierno ir un paso más allá de la Ley de Transparencia y crear un Portal Abierto donde los ciudadanos puedan discutir y comentar con la Administración las medidas del Ejecutivo.

Según los socialistas, el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno del PP “carece de muchos indicadores y estándares internacionales”, por lo que debe mejorarse para, entre otros objetivos, facilitar y mejorar el acceso a la información, la comprensión de los datos y la puesta a disposición de los mismos en formato abierto.

Pero, en todo caso, cree que España debe ir más allá de la transparencia y aboga por dar el salto a una estrategia de Gobierno Abierto que, en un plazo de dos meses, haga realidad la participación cívica y permita a los ciudadanos “acceder, conocer y controlar en tiempo real las actuaciones de la Administración”.

En concreto, el PSOE propone crear un Portal de Gobierno Abierto que permita aplicar los pilares de transparencia, participación y colaboración “promoviendo la escucha activa y la conversación entre la ciudadanía y la Administración Pública”.

INTERACTUAR EN TIEMPO REAL

En ese Portal Abierto, según la iniciativa promovida por la dirigente socialista María González Veracruz y recogidas por Europa Press, se incluiría un canal para permitir “la comunicación directa, la interacción y la colaboración entre la ciudadanía y la Administración, pudiendo opinar, instar solicitar aportar, colaborar y, en definitiva, interactuar con los poderes públicos”.

De esta forma, todas las leyes y medidas del Gobierno podrían ser “debatidas, valoradas, criticadas y completadas con las opiniones de los ciudadanos”, que a su vez podrían lanzar sus propias iniciativas y sugerencias.

Para todo ello, el PSOE apela a desarrollar “una cultura de la participación entre la ciudadanía” mediante la alfabetización tecnológica y la conectividad de la población, la reducción de la brecha digital y la generalización del llamado software libre.