Quantcast

Las CCAA podrán plantearle al Senado nombres para sustituir al magistrado del TC fallecido

El elegido permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Ortega, hasta diciembre de 2016

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Senado abrirá en los próximos días los plazos para sustituir en el Tribunal Constitucional al magistrado Luis Ignacio Ortega, fallecido este miércoles, un proceso en el que podrán participar las Comunidades Autónomas proponiendo candidatos.

Ortega fue elegido por el Senado en diciembre de 2010 dentro del cupo de magistrados que le corresponde nombrar a la Cámara Alta y junto a Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa. El primero falleció también, en noviembre de 2013, y el segundo fue elegido presidente del Constitucional.

Los cuatro llegaron al cargo con tres años de retraso debido al enfrentamiento entre PSOE y PP, que han venido negociando tradicionalmente estos nombramientos en los cupos que corresponde elegir a las Cortes Generales. Su nombre fue propuesto por los socialistas, por lo que será este partido el que ahora promueva a su sustituto.

Formalmente, la Mesa del Senado abrirá un plazo para que los parlamentos regionales envíen candidaturas para sustituir a Luis Ignacio Ortega. Tanto la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como el Reglamento del Senado determinan que las asambleas legislativas autonómicas tienen la oportunidad de proponer candidatos, aunque la Cámara no está obligada a elegirlos si no los considera adecuados.

En este caso, los grupos parlamentarios son los encargados de proponer aspirantes. Esta participación autonómica es una novedad introducida en la pasada legislatura.

Una vez que el Senado reciba las candidaturas, se convocará la Comisión de Nombramientos, ante la que comparecerán los aspirantes; el nombre deberá ser elegido después por tres quintas partes del Pleno, mayoría que ya disfruta el PP en el Senado en esta legislatura sin necesidad de sumar a ningún otro grupo (tiene 161 de 264 escaños).

El nuevo magistrado tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Luis Ignacio Ortega, es decir, hasta diciembre de 2016.

DEL CUPO PROGRESISTA

El magistrado ha fallecido este miércoles en la propia sede del Tribunal, donde fue atendido por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMA) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Perteneciente al sector progresista del órgano de garantías, tomó posesión de su cargo a principios de 2011 tras dejar la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Había sido director general del Departamento de Asuntos Institucionales Presidencia del Gobierno en 1983, durante el primer gobierno de Felipe González.

Ortega ha venido votando con la minoría progresista del Tribunal Constitucional en asuntos de gran trascendencia pública como el que acordó mantener en prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune.

Su voto fue contrario al de la mayoría conservadora en otros asuntos como el que avaló el recurso presentado por el Parlamento de Navarra contra tres puntos de la reforma laboral, entre ellos el contrato de apoyo a emprendedores; o la previsión de la Ley de Seguridad Social de 1994, según la cual es necesario haber contraído matrimonio para poder acceder a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento del cónyuge.

Comentarios de Facebook