Compartir

LUEBECK (ALEMANIA), 15 (Reuters/EP)

Las sanciones occidentales contra Rusia solo podrán ser levantadas una vez que Moscú cumpla el acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk en febrero y respete la soberanía de Ucrania, han advertido los ministros de Exteriores del G7, reunidos este miércoles en Alemania.

“El G7 subraya la estrecha relación entre el cumplimiento total de los acuerdos de Minsk y las sanciones internacionales”, han afirmado en un comunicado conjunto al fin de su reunión en la ciudad norteña de Luebeck.

“Las sanciones no son un fin en sí mismas; su duración debería estar claramente relacionada con la implementación completa por parte de Rusia de los acuerdos de Minsk y el respeto a la soberanía de Ucrania”, han añadido.

Los ministros han dado la bienvenida a los primeros pasos de Ucrania y Rusia para el cumplimiento del alto el fuego, pero han dicho que existe una “necesidad de progreso sustancial y rápido en elementos destacados”.

En este sentido, han pedido a todas las partes que honren la tregua y han instado a realizar “un progreso mayor y verificable” en el respeto del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas. Rusia debería hacer uso de su “considerable influencia” en los separatistas, han remachado.