Compartir

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que Marruecos actuó con rectitud y buena fe en el intento de rescate de los tres espeleólogos españoles que se accidentaron en un barranco del país magrebí en el que fallecieron dos de ellos. Por su parte el PSOE ha propuesto un protocolo de actuación para estos casos.

“Tengo la firme convicción de que Marruecos actúo con rectitud y con buena fe desde la convicción de que con sus medios podía hacer el rescate. Desgraciadamente no era así”, ha dicho el ministro en la sesión de control al Gobierno en la que ha insistido en que también el Rey Felipe VI y el presidente Rajoy “estuvieron todo el tiempo interesados e informados”.

“Desde el primer momento que se tuvo información de lo que había sucedido por parte de los montañeros hemos estado en permanente contacto, día y noche, con las autoridades marroquíes. Se ha hecho todo lo que estaba en nuestra mano, pero Marruecos es un estado soberano y nuestra oferta de ayuda tenía que ser aceptada por ellos”, ha sentenciado.

El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha formulado el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, quien considera que lo que ha sucedido “es muy grave”. “Queremos respuestas, ¿por qué se tardó tanto tiempo en rescatarlos?, ¿se hubiese podido salvar la vida del segundo espeleólogo fallecido?”, ha preguntado.

Asimismo, se ha interesado por la justificación que dio Marruecos para no aceptar la ayuda. “Ustedes han reconocido disfunciones y que cuando llegó la ayuda española ya era tarde, pero el presidente del Gobierno ha alabado el trabajo de Marruecos”, ha criticado al tiempo que ha planteado la posibilidad de establecer “un protocolo para actuar en estas situaciones”.