Compartir

MADRID, 15 (EUROPA PRESS – David Gallardo)

Brighton 64 inician esta semana la gira de presentación de su nuevo disco, Modernista, con el que dan continuidad a su segunda etapa, iniciada en 2011 varios lustros después de rozar el éxito masivo en los ochenta, convertidos ahora en una auténtica banda de culto del pop español en general y del movimiento mod en particular.

“Ser una banda de culto tiene sus cosas buenas. Siempre encuentras gente más joven que te dice que tu música significa mucho”, plantea a Europa Press el líder del grupo, Ricky Gil, para después añadir: “Lo bueno de los discos, como los libros, es que siempre están ahí y siempre serán igual de buenos. Dejas unas obras para la posteridad que pueden llegar a personas en el sitio más insospechado”.

En esta línea, Gil agrega que el paso del tiempo les ha hecho “mejores”, al tiempo que explica que este nuevo álbum “es una continuación de todo un universo” que ya construyeron en los ochenta, cuando consiguieron que algunas de sus canciones sonaran “mucho”, aunque “no lo suficiente” para consolidarles.

“A tu alrededor veías a gente como tu que ganaba mucho dinero y tenía éxito. Veías que seguías un poco y que al final lo ibas a hacer, que eso podría pasarte también a ti. Pero nunca nos lo llegamos a creer mucho y con razón, porque no lo conseguimos”, apunta más con sorna que con nostalgia.

AL MARGEN DE MODAS

A pesar de ser reconocidos como una banda fundamental de la Barcelona de los ochenta, Brighton 64 no tiene fácil encajar en el estado actual de 'la cosa musical', algo que se hace palpable en los festivales. “No veo que encajemos mucho en los festivales, que tienen unas líneas de programación muy claras”, señala Gil.

“Los grupos de los ochenta se consideran demasiado antiguos para los festivales, aunque los de los noventa siguen tocando en ellos sin parar. No formamos parte de la generación que vio el inicio de los grandes festivales y por eso no hemos entrado. Es una pena porque en cierta manera somos un grupo nuevo que podría presentarse ante gente nueva”, resalta.

Asimismo, añade que hay grupos afines a ellos como Cooper que sí supieron regenerarse y tienen su hueco. También señala Gil a otras formaciones algo más jóvenes que ellos, como La Habitación Roja o Niños Mutantes, que “llevan mucho tiempo tocando cada año en todos los festivales”.

“Se lo merecen porque tienen su público pero es fuerte que los programadores no hagan una pequeña apertura. Nos hace daño que se nos encasille en el movimiento mod. Nosotros hacemos canciones pop que puede disfrutar todo el mundo”, subraya Gil ahora sí con cierta rabia, aunque bien canalizada.

Y más allá de festivales, lo cierto es que Brighton 64 sigue su “propio camino” y presentará Modernista (disco editado por BCore, grabado y producido por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava) en una gira de conciertos en los que canciones emblemáticas se fundirán con nuevo repertorio, siempre con “energía, melodías y coros”. “Nuestro medio de expresión es hacer una canción y siempre intentaremos conservar la esencia del grupo”, sentencia Gil.

FECHAS DE LA GIRA

17 de Abril – Zaragoza – Sala Las Armas Strawberry Fest

18 de Abril – Madrid – Sala Caracol

24 de Abril – Valencia – Sala Loco Club

25 de Abril – Tarragona – Sala Zero

16 de Mayo – Valladolid – Laboratorio de las Artes

21 de Mayo – Barcelona – Stash! R'n'R Club La 2 de Apolo

19 de Junio – Castellón – Four Seasons

20 de Junio – Encuentro Scooterista Tomelloso