Quantcast

La ONU confirma que iniciará una nueva ronda de conversaciones sobre Siria en mayo

GINEBRA, 14 (Reuters/EP)

Naciones Unidas ha confirmado que su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, iniciará en mayo una nueva ronda de conversaciones sobre el conflicto sirio con todas las facciones implicadas, lo que podría incluir a Irán.

El portavoz de Naciones Unidas, Ahmad Fawzi ha dicho que Staffan de Mistura está “muy involucrado” en el proceso, cuya base recaerá en el comunicado de Ginebra, un documento encabezado por uno de sus antecesores en el cargo, Koffi Annan, que asentó las instrucciones para avanzar en una transición política, pero dejó abierto el futuro del presidente sirio Bashar al Assad.

Las últimas conversaciones de paz promovidas por la ONU colapsaron el año pasado, pero De Mistura convocará nuevas reuniones instruido por el máximo dirigente de la organización, Ban Ki Moon, quien según una fuente diplomática le ha presionado para que trabaje en una solución política.

Fawzi ha explicado de el objetivo del enviado especial en Siria es “llevar a la práctica” lo recogido en el comunicado de Ginebra, además de llevar a cabo consultas separadas con los actores regionales e internacionales que participan en el conflicto. Además, ha detallado que el proceso comenzará en mayo.

Una fuente de la ONU ha dicho que Irán sería uno de los invitados a Ginebra. Su participación ha sido motivo de controversia en las rondas previas, pero muchos diplomáticos lo ven una parte indispensable para llegar a cualquier acuerdo, ya que es el mayor aliado de Al Assad.

En 2012, Estados Unidos se negó a la participación iraní en la reunión en la que se forjó el comunicado de Ginebra, por lo que Teherán no firmó el documento. Sin embargo, la situación ha cambiado y Estados Unidos ha estrechado lazos con Irán este mes, con motivo de las negociaciones sobre su programa nuclear. Por ello, muchos diplomáticos consideran que esta reducción de las tensiones entre los dos países hará más fácil cualquier futura conversación sobre Siria.

Comentarios de Facebook