Compartir

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad (un 51 por ciento) de los estudiantes españoles de Bachillerato aseguran que elegirán su carrera por vocación, frente a un 37 por ciento que se fijará en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, según una encuesta realizada por Círculo Formación entre más de 17.000 jóvenes que pasaron por el Salón Universitario UNITOUR.

Círculo Formación ha indicado que el número de estudiantes que antepone sus gustos a la hora de decantarse por una carrera u otra ha ido incrementando gradualmente pasando de un 41 por ciento en el curso 2010-2011 al 51 por ciento de este último año.

Por provincias, el estudio refleja que los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Mallorca, Zaragoza y Córdoba, donde el 53 por ciento de los futuros universitarios (en cada una de ellas) afirma que elegirá su carrera “porque es lo que le gusta desde siempre”. En esta línea, les siguen los estudiantes de Vitoria, Murcia, Sevilla, Salamanca y Valladolid, donde el 52 por ciento se guiará por su vocación.

Por el contrario, los estudiantes españoles que otorgan más peso a las salidas profesionales –sin dejar de lado la vocación– son los de San Sebastián y Logroño, donde un 40 por ciento se fijará en que su grado tenga “alta empleabilidad”.

JÓVENES CON VISIÓN EMPRENDEDORA

Respecto a su futuro profesional, los encuestados se decantan por trabajar en una empresa privada, aunque una gran mayoría quiere ser “su propio jefe”. En este sentido, el 40 por ciento de los preuniversitarios asegura querer trabajar en una empresa privada; frente a un 27 por ciento, que tiene la intención de emprender su propio negocio; y un 23 por ciento, que, tras acabar los estudios, se preparará una oposición para ser funcionario.

En relación al espíritu emprendedor, el documento recoge que los malagueños (un 33 por ciento) son los que más apuntan a la creación de su propio negocio; seguidos por los estudiantes de Gran Canaria (30 por ciento), Madrid (30 por ciento), San Sebastián (29 por ciento), Tenerife (29 por ciento), Mallorca (28 por ciento), Logroño (28 por ciento), Valencia (28 por ciento) y Sevilla (28 por ciento).

El cuestionario muestra que el 51 por ciento de los futuros universitarios quiere estudiar en su propia provincia o comunidad, frente a un 34 por ciento que estudiará fuera de su región.

Al finalizar su carrera, los jóvenes señalan que les gustaría trasladarse a otra ciudad, incluso fuera de España, para buscar trabajo. En este sentido, un 34 por ciento, saldrá a trabajar allá donde le ofrezcan un empleo; el 23 por ciento, buscará empleo fuera de España; y un 22 por ciento tiene pensado trabajar en su ciudad.

El informe revela que los estudiantes con más interés en ejercer su profesión fuera de España proceden de Gran Canaria (29 por ciento), Tarragona (28 por ciento), Madrid y Tenerife (con un 27 por ciento en ambos casos). En el otro extremo se encuentran los estudiantes sevillanos, un 31 por ciento quiere trabajar en su comunidad o provincia.