domingo, 27 septiembre 2020 4:17

El agente que mató a un hombre negro en Carolina del Sur no se enfrentará a pena de muerte

CHARLESTON (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 13 (Reuters/EP)

El policía blanco de Carolina del Sur acusado de matar a tiros a un hombre de raza negra cuando huía tras ser detenido para un control de tráfico no se enfrentará a pena de muerte de ser condenado, ha indicado el lunes una fiscal.

Ninguna de las circunstancias que permite la pena capital se aplican en la muerte el 4 de abril en el que Walter Scott, un hombre de raza negra de 50 años, por disparos del agente de North Charleston Michael Slager, según la fiscal jefe del condado de Charleston, Scarlett Wilson.

“En base a los datos que se conocen hasta ahora, no parece que la cláusula de pena de muerte de Carolina del Sur no se aplica en este caso porque no están presentes 'circunstancias agravantes'”, ha afirmado Wilson en un comunicado.

Tales factores incluyen los asesinatos cometidos durante un secuestro, robo, tráfico de drogas o con veneno o con torturas físicas.

En un vídeo tomado desde el salpicadero del vehículo policial publicado por el diario local 'Post and Courier' el lunes, se puede escuchar a Lager riendo tras el tiroteo y contando a su compañero que le “bombeaba” la adrenalina.

La muerte de Scott ha vuelto a incendiar el malestar ciudadano por el trato que la Policía da a las minorías y que ya arreció duramente el año pasado tras la muerte de hombres negros desarmados en Ferguson (Misuri), en la ciudad de Nueva York y en otros puntos.

North Charleston despidió a Slager la semana pasada después de que fuera imputado por asesinato. Un vídeo tomado por un teléfono móvil de un viandante le muestra disparando por la espalda hasta en ocho ocasiones a Scott mientras huía. Slager, que está retenido en la prisión del condado de Charleston, podría enfrentarse a entre 30 años de cárcel cadena perpetua de ser condenado.