Compartir

De los 3.500 millones de dólares prometidos por los donantes, se han recibido menos del 27%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 46 ONG internacionales, entre las que están cuatro españolas, han publicado este lunes un informe en el que denuncian la falta de progresos en el envío de ayuda a la Franja de Gaza desde el conflicto del verano pasado y advierten de que a menos que la comunidad internacional cambie de enfoque y cumpla sus compromisos, podría haber un nuevo estallido de violencia.

El informe, 'Fijar un nuevo rumbo: superar el estancamiento en Gaza, que suscriben entre otras Asamblea de Cooperación por la Paz, Oxfam Intermón, Médicos del Mundo y Alianza por la Solidaridad, resalta que seis meses después de que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares para la recuperación de Gaza, la situación de muchas personas ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas.

Además, añaden, a día de hoy, 100.000 personas aún están sin hogar y muchas viven en campamentos provisionales o escuelas. Por ello, advierten de que “es inevitable que se produzca un nuevo conflicto (y con él, un nuevo ciclo de destrucción y posterior reconstrucción financiada por los donantes) a menos que los líderes mundiales apliquen un nuevo enfoque a la hora de abordar las causas que subyacen en el conflicto”.

En opinión de estas ONG, los donantes deben insistir en la consecución de un alto el fuego permanente, en la rendición de cuentas por parte de todas las partes implicadas por las constantes violaciones del Derecho Internacional y en el fin del bloqueo israelí que aísla a 1,8 millones de palestinos y palestinas en Gaza, separándoles de Cisjordania. Asimismo, señalan que la mayoría de los donantes, en lugar de cuestionar el bloqueo, aceptan soluciones que lo soslayan.

MENOS DEL 27% DE LOS FONDOS PROMETIDOS

Hasta la fecha, solo se ha proporcionado el 26,8 por ciento de los fondos comprometidos por los donantes hace seis meses, entre los que se incluye España. En su comunicado, las ONG precisan que a pesar de contar con la financiación necesaria, algunos proyectos de reconstrucción no han comenzado debido al bloqueo que restringe la entrada de los materiales básicos necesarios para ello.

La mayoría de los 81 hospitales y clínicas que resultaron damnificados aún carece de los fondos necesarios para su reconstrucción o tienen estos problemas de suministro de materiales, precisan.

“Los prometedores discursos que escuchamos en la conferencia de donantes se han quedado en palabras vacías. Se ha realizado una reconstrucción mínima, no hay un acuerdo de alto el fuego permanente y no existe ningún plan para acabar con el bloqueo”, ha lamentado Paula San Pedro, de Oxfam Intermón.

“La comunidad internacional permanece de brazos cruzados mientras el país se dirige hacia un nuevo e inevitable conflicto manteniendo el status quo que ellos mismos afirmaron necesario cambiar”, ha alertado.

En opinión de Elena Alfageme, de Alianza por la Solidaridad, “la comunidad internacional ha fallado en su compromiso de resolver la larga crisis que asola la Franja de Gaza y que se ha visto incrementada tras la guerra de 2014”.

FIN DEL BLOQUEO

“La población de Gaza está viviendo una situación dramática que solo puede traer en un futuro más pobreza, fragmentación social, un aumento considerable de violencia, y la frustración de que la vida de los 1,8 millones de palestinos y palestinas no importa”, ha añadido, defendiendo que “el fin del bloqueo es una obligación política, legal y ética, y ni Israel ni la comunidad internacional tienen derecho a seguir retrasándolo”.

Por su parte, Luca Beltrame, de Médicos del Mundo, ha incidido en que “debemos asegurarnos de que este reciente y devastador conflicto sea el último”. “Debe haber consecuencias para las continuas violaciones del Derecho Internacional. Permitiendo esta cultura de impunidad, la comunidad internacional se está condenando a sí misma a hacer frente a la reconstrucción de Gaza de forma indefinida”, ha advertido.

Kirsten Sutherland, de Asamblea de Cooperación por la Paz, ha lamentado que “el mundo está haciendo oídos sordos ante las necesidades de los habitantes de Gaza cuando éstos más lo necesita”. “La reconstrucción del país no es posible sin financiación, pero el dinero en sí no es suficiente. Si se mantiene el bloqueo, tan solo se está reconstruyendo una vida llena de miseria, pobreza y desesperación”, ha incidido.

Según las ONG, desde el alto el fuego temporal, la violencia contra la población civil ha continuado: se han producido más de 400 episodios de fuego israelí en Gaza y se han lanzado cuatro cohetes desde Gaza a Israel.

RETOMAR LAS NEGOCIACIONES

En este sentido, el informe hace un llamamiento a todas las partes a retomar de forma inmediata las negociaciones para lograr un alto el fuego permanente. Asimismo, también hace llamamiento a Israel para que ponga fin al bloqueo y a la política de separación entre Gaza y Cisjordania, y a los actores políticos palestinos para que trabajen por la reconciliación y prioricen la reconstrucción. Igualmente, se solicita a Egipto que abra sus fronteras para permitir el paso de ayuda humanitaria.

Así las cosas, el informe hace varias recomendaciones a la comunidad internacional con el fin de “romper el círculo vicioso de conflicto y destrucción” entre ellas la de “acelerar la reconstrucción cumpliendo los compromisos asumidos e insistiendo en la autorización de la entrada de materiales básicos conforme al derecho internacional”.

También aboga por “garantizar que todas las partes rindan cuentas por las violaciones del Derecho Internacional cometidas, así como que se realicen compensaciones por los proyectos de ayuda humanitaria destruidos” y por “poner fin al bloqueo y rehabilitar la damnificada economía de Gaza”.

Según las 46 ONG firmantes, el bloqueo ha supeditado a Gaza a depender de la ayuda humanitaria. El 80 por ciento de la población recibe asistencia internacional y el 63 por ciento de los jóvenes está desempleado. Las exportaciones de Gaza han disminuido al menos un 2 por ciento en comparación con los niveles previos al bloqueo y el movimiento de personas y bienes entre la franja y Cisjordania es prácticamente inexistente.

Asimismo, piden a la comunidad internacional que apoye la formación de un Gobierno palestino unificado. En este punto, inciden en que la separación entre Gaza y Cisjordania ha complicado la ya de por sí problemática relación entre Al Fatá y Hamas, lo que ha perjudicado de forma significativa la provisión de ayuda y de servicios básicos en Gaza.

PETICIONES A ESPAÑA

Las cuatro ONG españolas defienden que España “debe exigir que se ponga fin a las violaciones del Derecho Internacional, así como presionar en favor de una mayor rendición de cuentas de todas las partes”.

Igualmente, creen que el Gobierno español “debe tomar medidas frente al Gobierno de Israel en caso de que no se produzcan avances inmediatos hacia el levantamiento del bloqueo” y consideran que “el Gobierno tiene una oportunidad singular para poner en marcha estas recomendaciones en la Cumbre que auspicia hoy entre la UE y el Mediterráneo en la que participan las autoridades israelíes y palestinas”.