domingo, 20 septiembre 2020 1:06

Urkullu pide a la IA un pronunciamiento “nítido” del daño causado y “dejar atrás el pasado que ha lastrado” a los vascos

Recuerda que, desde que Arraiz se comprometió a hacerlo, el PNV le ha facilitado aportaciones para “facilitarles el aterrizaje”

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda abertzale un pronunciamiento “nítido” del daño causado y que “deje atrás el pasado que ha lastrado” a los vascos. Tras señalar que se comprometió en septiembre del año pasado a realizar ese pronunciamiento que “desatascara” la ponencia de paz y convivencia, que está “viva”, pero “durmiente”, Urkullu ha recordado que estamos en abril y el PNV ya le ha trasladado aportaciones para “facilitarles el aterrizaje”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que la ponencia de paz y convivencia está “viva”, aunque “durmiente” porque forman parte de este foro el PNV y EH Bildu, y desistió de participar en él el PSE-EE.

Por ello, cree que esta situación es “difícil de gestionar en la medida en que hay una demanda a la izquierda abertzale que tendría que tener un pronunciamiento nítido en cuanto al reconocimiento del daño injusto causado para poder desatascar la participación también del PSE y avanzar también en la posible incorporación del PP en esta ponencia”.

Preguntado por qué cree que no se da este pronunciamiento, ha indicado que tendrá que responder a eso la izquierda abertzale, “y en todo caso, el conjunto del grupo parlamentario de EH Bildu que en septiembre del año pasado en el Pleno de Política General del Parlamento vasco”, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, anunció que la coalición soberanista iba a realizar “un pronunciamiento o una definicición que iba a sorprender a todos”.

“Estamos a abril de 2015 y todavía no lo hemos conocido. Le le han hecho a la propia izquierda aportaciones desde el PNV de cara a facilitarles el aterrizaje en ese pronunciamiento claro y nítido del reconocimiemto del daño injusto causado”, ha apuntado.

DESARME

Asimismo, ha manifestado que es “una demanda” que los propios portavoces de la propia izquierda abertzale han hecho en el pasado el que ojalá el desarme verificado, completo y unilateral por parte de ETA fuera rápido y cuanto antes”.

A su juicio, el Gobierno vasco ya ha hecho autocrítica respecto a la memoria de las víctimas del terrorismo en la inauguración de las obras del Centro Memorial de Víctimas de Vitoria hace escasas tres semanas, “pero es verdad que la historia pasada en Euskadi merece un ejercicio de autocrítica por parte de todos, aunque, evidentemente, existe una historia que tiene que mirar por la memoria de las víctimas del terrorismo, por la clarificación de los hechos”.

En esta tarea está trabajando, según ha asegurado, la Secretaría de Paz y Convivencia, y está en un “esfuerzo de clarificación del pasado con un informe vulneración de derechos humanos y la necesidad de esclarecimientos de atentados que están pendientes de esclarecer”.

“Y todo esto que estamos impulsando desde el Gobierno vasco, las diferentes formaciones políticas también tendrían plantear cuál es el ámbito de autocrítica que a cada uno corresponde, pero es evidente que la izquierda abertzale justificó en el pasado la socialización del sufrimiento, la utilización de las vías violentas para supuestos fines políticos y es la primera emplazada para un trabajo en lo que pueda ser una convivencia política normalizada en la sociedad vasca”.

Iñigo Urkullu ha manifestado que no cree que “haya una vuelta a atrás” en la violencia de ETA y ha recordado que han transcurrido cinco años sin atentados”, y tres años y medio con una organización terrorista, “que en un proceso unilateral anunció el cese definitivo de la acción armada”.

“Por tanto, todos deberíamos estar mirando este tiempo como un tiempo de oportunidad, también la propia izquierda abertzale para dejar atrás un pasado que ha lastrado al conjunto de la sociedad vasca”, ha manifestado.